La emblemática actriz de cine mexicano, Silvia Pinal, destacó a lo largo de su vida por su influencia y popularidad en el entorno del entretenimiento en el país
Silvia Pinal es una de las grandes figuras del espectáculo en México, quien falleció a la edad de 93 años, después de ser hospitalizada y permanecer en terapia intensiva un par de días debido a una bacteria que afectó sus vías urinarias, además de un colapso pulmonar que provocó que tuviera que ser intervenida en el nosocomio ‘Médica Sur’, en la zona sur de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, TelevisaUnivisión se despidió de la última gran Diva del Cine de Oro, quien durante su carrera como actriz, mantuvo exclusividad con la reconocida empresa de entretenimiento. “Su legado es invaluable, con un acervo artístico que incluye más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro”, describe el mensaje en el que dan el último adiós a Silvia Pinal.
Las declaraciones positivas de su hija mayor, Sylvia Pasquel, sobre el estado de salud de Silvia Pinal, fueron rápidamente opacadas cuando la mujer no salió de su internamiento el 27 de noviembre, como se presumía que podía pasar. “En la mañana, una persona del hospital me comentó que estaban probando si podía con el oxígeno, si aguantaba únicamente con puntas nasales o si era necesario que siguiera con la mascarilla. Esto determinará su alta”, dijo Maxine Woodside aquél día.
Posteriormente se indicó que la salud de la mujer estaba nuevamente en riesgo y reportaron que la familia entera de la famosa se encontraba en el nosocomio, lo cual desató las alarmas sobre la vida de la artista. A lo largo del día, diversas declaraciones de la familia de la celebridad generaron la sospecha de la muerte inminente de Pinal a los 93 años, ya que su propio hijo, Luis Enrique Guzmán, aseguró que su madre se encontraba ‘en proceso de partir’ y su ex pareja, Enrique Guzmán, mencionó que la mujer estaba muy mal, aunque permanecía su intención de vivir.
Al final, la famosa actriz de cine de Oro mexicano ha sido reconocida en diversas ocasiones debido a sus varias aportaciones al mundo del entretenimiento. La famosa no solo protagonizó películas como ‘Viridiana‘, con la que se ganó el corazón del público mexicano; sino que también fue el rostro del famoso unitario, ‘Mujer casos de la vida real‘. Además, en vida recibió varios homenajes con los que celebraron su trayectoria artística.
Silvia Pinal Hidalgo nació el 16 de septiembre de 1931 en Ciudad de México. En 1949, debutó en el cine con un papel secundario en la película El pecado de Laura. Su trayectoria prosiguió desarrollándose en los cincuenta durante la Época de Oro del cine mexicano. Es considerada como una pionera del teatro de comedia musical y de la televisión mexicana. Adicionalmente, incursionó como política y ocupó algunos cargos públicos.
La artista se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos: Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste (quien murió en 1982), Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. Sus esposos fueron Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández Gómez, más en 1995, tras su último divorcio, dejó de lado su vida amorosa.
Más historias
AMACC presenta libro sobre 50 años de Vestuario
El Auditorio Nacional tendrá Una noche en La Habana
EMILIA PÉREZ ARRASA EN NOMINACIONES