Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Nadine” se degradó a depresión tropical mientras se desplaza sobre el norte de Guatemala.
Su centro se localizó en tierra, a 195 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice y a 225 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo.
La circulación de “Nadine” continúa afectando a la península de Yucatán, particularmente a Quintana Roo, donde se prevén lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas. También se reportan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje elevado de entre dos y tres metros en las costas del Caribe Mexicano, así como la posible formación de trombas marinas.
Ante la degradación del fenómeno, se ha descontinuado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún.
Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar permanecen en alerta verde, que indica peligro bajo. Por su parte, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad se encuentran en alerta azul, que representa peligro mínimo.
Te puede interesar: Registro Civil CDMX ofrece servicios a migrantes de Guerrero, Tlaxcala y Nuevo León
Condiciones meteorológicas en el resto del país.
Aunado a los efectos de “Nadine”, la masa de aire frío asociada al frente frío No. 4 ha generado un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches en el norte, noreste, oriente y centro del país. Sin embargo, el frente No. 4, que se encontraba estacionario sobre el Golfo de México, ya no afecta al territorio nacional.
Por otro lado, el frente frío No. 5 avanza por el noroeste y norte de México, en interacción con un centro de baja presión en altura y la corriente en chorro polar. Esta combinación provocará un descenso de temperatura, probabilidad de lluvias aisladas y vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
Finalmente, canales de baja presión en el noreste, occidente y centro de México, combinados con la humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, así como la divergencia en altura, generarán lluvias y chubascos en diversas zonas del país. Se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, y fuertes en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
La situación climática sigue en constante monitoreo, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo