El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila dijo que el Poder Judicial requiere de reformas profundas para recuperar la confianza ciudadana en la impartición de justicia y enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que ahora quieren intervenir en los procesos electorales.
“Lamentablemente también están imponiendo autoridades municipales, distritales. No hay que ocultarlo, el crimen organizado quiere también intervenir en nuestros procesos comiciales y no debemos permitirlo; lo saben ustedes, en los pueblos, en las provincias”, advirtió.
En el foro “Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión”, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, recordó que la delincuencia organizada sólo se dedicaba al traslado y comercialización de estupefacientes, a delitos relacionados contra la salud, por lo que prácticamente sus actividades se reducían a la siembra, cultivo, comercialización y tráfico de drogas.
Te puede interesar: Ricardo Monreal rechaza estrategia de Morena para retrasar aprobación de plan B
Señaló que el crimen organizado trasladó sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, incluso a la protección de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos o a la imposición de cuotas a los alimentos básicos.
“Ahora se ha generado un problema serio en los pueblos, que no podemos ocultar. Se ha trasladado a cobrar un porcentaje de los productos agropecuarios, de la cosecha de los campesinos o del ganado de los ganaderos”, señaló.
Indicó que un tema de fondo es cómo lograr que la justicia prevalezca en nuestro país, pues en este caso nueve de cada diez extorsiones no son denunciadas, por temor, “porque no quieren que el denunciado, después de un arreglo con el Ministerio Público y una exculpación del juez, pague las consecuencias”.
Insistió en que la población no denuncia este tipo de ilícitos “por miedo, por desconfianza a la autoridad o porque apenas presentas la denuncia, a la hora ya sabe el denunciado que la presentaste. Ese es el gran problema de la justicia”.
Monreal Ávila dijo que uno de nuestros principales problemas en materia de seguridad es la justicia, “porque durante muchos años ha estado al servicio del mejor postor, del poderoso, de la gente que tiene recursos. Y ese es el gran problema que tenemos en México y es a lo que se ha enfrentado el presidente López Obrador”.
“Hay una justicia con déficit de confianza. No sólo es en el estado de Michoacán, y no sólo es con jueces locales, es el país; el déficit de justicia es enorme”.
El Poder Judicial, insistió Monreal, requiere de reformas profundas, ya que “la justicia requiere recuperar la confianza ciudadana; la justicia no está en el mejor momento en México y por eso estamos con estas dificultades y preocupaciones”.
Más historias
Sheinbaum viaja a Brasil para participar en su primera cumbre del G20
Presentan iniciativa para atención a la niñez en programas de protección civil
Extorsión: Edoméx, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco lideran denuncias