El Grupo Parlamentario del PAN, liderado por la diputada Noemí Luna Ayala, no acudirá a la sesión convocada para este viernes 13 de septiembre por Morena y sus aliados, donde se prevé la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación. En conferencia de prensa, Luna Ayala expresó que esta decisión responde a lo que considera un proceso viciado de origen y a la falta de transparencia y debate en la aprobación de la reforma.
“No vamos a asistir porque no estamos de acuerdo en participar en una ‘fiesta’ de Morena, donde se pretende hacer público que cuentan con los votos necesarios en los estados, sin que hubiera tiempo suficiente para que los legisladores conocieran y reflexionaran sobre un dictamen que no emana de esta Legislatura”, afirmó la coordinadora del PAN.
Luna Ayala anunció que el PAN emprenderá acciones legales, incluyendo la presentación de una acción de inconstitucionalidad y la interposición de amparos. “Interpondremos acción de inconstitucionalidad y amparos; 399 legisladores no fueron parte de la 65 Legislatura que dictaminó la reforma. No hubo tiempo ni los espacios de reflexión para que pudieran conocer un dictamen que no emana de esta Legislatura”, puntualizó.
En una conferencia conjunta con la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, Luna Ayala detalló que la acción de inconstitucionalidad fue avalada unánimemente por la Comisión Permanente Nacional del PAN, argumentando que la reforma trastoca la materia electoral al involucrar a los tribunales electorales y someter a los juzgadores a procesos de elección. Asimismo, no descartó la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para denunciar lo que consideró un atropello al Estado de derecho.
“No asistiremos a esta sesión porque no se nos consultó ni se respetó el procedimiento legislativo. Están subordinando al Poder Legislativo y ahora pretenden hacer lo mismo con el Poder Judicial. Nuestro compromiso es con la democracia, la libertad y el equilibrio entre los poderes”, agregó la diputada.
Luna Ayala también criticó el manejo de la sesión en la Cámara de Diputados, señalando que se realizaron en sedes alternas con condiciones inadecuadas y sin garantizar la verificación del quórum legal. “Nos citaron a una sede alterna a la Cámara de Diputados después de que, públicamente, el coordinador de Morena había dado a conocer que ya tenían un lugar para hacerlo. No hubo condiciones para que se llevara a cabo una sesión con normalidad”, explicó.
T recomendamos: Martí Batres inaugura proyecto piloto de vivienda social para jóvenes
La diputada denunció que en los congresos locales se replicó la misma dinámica de apresuramiento y falta de transparencia, ejemplificando con el caso del Congreso de Oaxaca, donde se aprobó la reforma apenas tres horas después de finalizada la sesión en el Senado.
Finalmente, Luna Ayala acusó al gobierno de utilizar el aparato gubernamental para coaccionar a los legisladores y avanzar su agenda, asegurando que el “Plan C” de Morena representa un riesgo para la democracia y que el PAN seguirá luchando por la independencia del Poder Judicial y el respeto a la división de poderes.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo