El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio inicio a la construcción del primer proyecto del Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024” en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Este proyecto permitirá a 158 jóvenes de entre 18 y 35 años acceder a un hogar digno y céntrico con rentas accesibles que van de los 2 mil 500 a 5 mil pesos mensuales.
“Estoy muy contento porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente y, en este caso, hoy en favor de los jóvenes, en favor de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias y colonias”, expresó Batres durante el evento, donde se inició la demolición de un estacionamiento para dar paso a la construcción de 158 departamentos destinados a jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
El mandatario destacó que este programa marca un nuevo camino para garantizar el derecho a la vivienda digna en la ciudad, especialmente para los jóvenes, y subrayó la importancia de un gobierno progresista en la lucha contra las políticas que han perjudicado a los sectores más vulnerables. “Estamos cambiando la narrativa, inauguramos un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo camino, son posibles diferentes rutas. Y un gobierno progresista, de izquierda, popular, eso es lo que tiene que hacer: romper las inercias que han perjudicado a la gente de más bajos recursos”, enfatizó.
Batres también anunció que los lineamientos para que los jóvenes accedan a estas viviendas serán publicados próximamente. La construcción del proyecto está a cargo de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Este programa se suma a otras acciones en materia de vivienda impulsadas por la ex jefa de Gobierno y actual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como la construcción de “Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar” y viviendas en “La Montada” en Iztapalapa. Batres resaltó que, bajo su gestión, se han continuado y agilizado estos proyectos, además de incrementar en mil millones de pesos el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI).
Te recomendamos: Nueva Ciclovía en las alcaldías MH y Cuauhtémoc, en Eje 4 Sur
El jefe de Gobierno destacó las reformas legislativas aprobadas para frenar la gentrificación y el alza desmedida de rentas, regulando plataformas digitales de alojamiento como Airbnb y estableciendo políticas para la construcción de viviendas de renta a bajo costo. Anunció también nuevas propuestas legislativas para regular el uso de viviendas sociales en plataformas de alojamiento y permitir la renta de viviendas construidas para redensificación.
En el inicio de los trabajos de demolición del predio de 4 mil 800 metros cuadrados, se anunció la edificación de 94 departamentos de 40 m², 54 de 50 m², y 10 de 60 m², además de 15 locales comerciales. El proyecto ofrecerá espacios comunitarios como terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, y la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad, Jabnely Maldonado Meza, coincidieron en que este proyecto refleja los avances en vivienda logrados durante el sexenio y servirá de modelo para que otros sectores de la población accedan a viviendas dignas.
Más historias
Clara Brugada se despide de San Miguel Teotongo
Presenta Aleida Alavez líneas estratégicas para una Iztapalapa verde
Colabora C5 en la detección de propaganda electoral