El diputado de Morena, Manuel Rodríguez González, presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca impulsar la Generación Distributiva (GD) de energía eléctrica y de fuentes limpias, para detonar el desarrollo económico en el país.
“La presente iniciativa tiene por objeto impulsar la GD, incentivando la transición energética a través de las energías renovables como un mecanismo para democratizar el acceso a la energía en las comunidades, empoderándolas con la incorporación de tecnologías para producir su propia electricidad”, aseguró en un comunicado.
El proyecto, suscrito por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, también contempla reformar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica para duplicar la capacidad permitida actualmente de 0.5 MW a 1 MW (megavatio).
Indicó que hay beneficios en seis áreas principales: ambiental, económica, social, regulatoria, laboral y tecnológica, ya que aprovecha un modelo que se ha visto limitado por el marco jurídico actual, “que regula a esta modalidad bajo la óptica anacrónica de la reforma de 1992, que es una clara herencia neoliberal”.
Te recomendamos: Senado busca garantizar apoyo económico a madres y padres solteros en pobreza extrema
En su calidad de presidente de la Comisión de Energía destacó que la GD es una oportunidad para los pequeños empresarios, comunidades agrícolas, las originarias y sectores desfavorecidos del país, pues los costos de energía pueden disminuir y aprovecharse las posibilidades de la tecnología fotovoltaica.
“La GD, como herramienta tecnológica y palanca de desarrollo, representa también un instrumento en la lucha contra la pobreza”, concluyó Rodríguez González.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump