El océano Pacífico está en alerta tras el aviso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la posible fusión de las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’.
Según el pronóstico de la Conagua, este fenómeno podría ocurrir la noche de este miércoles 7 de agosto.
De acuerdo con el informe de la Conagua, ambas tormentas tropicales se ubicarán muy próximas al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, lo que podría dar lugar a un amplio sistema ciclónico. Este sistema tiene el potencial de fusionar ambas tormentas a través del efecto Fujiwhara.
Que es un fenómeno que ocurre cuando dos ciclones tropicales situados a menos de 1,200 kilómetros uno del otro interactúan, girando o moviéndose en trayectorias ciclónicas comunes.
Te puede interesar: Cutzamala aliviado por las lluvias: se evita la crisis hídrica
La dependencia informó que la posible fusión generará una amplia circulación que causará chubascos y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Además, el monzón mexicano, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas intensas de viento y la posible caída de granizo en el noroeste de México. También se prevén chubascos en la península de Baja California.
Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la península de Yucatán, combinado con la entrada de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generará chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las posibles condiciones adversas.
Más historias
Bacalar será la sede del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano 2025
Trabaja México para proteger la ganadería del gusano barrenador
Poder Judicial: Senado reporta alta participación para elección