La senadora Ana Lilia Rivera Rivera anunció que en las próximas semanas presentará dos importantes iniciativas en el Senado: una para expedir la Ley de Agroecología y otra para la Ley de Bioinsumos, con el objetivo de impulsar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, la legisladora trabajará en la elaboración del Reglamento de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, una pieza clave para su correcta implementación.
Durante la reinstalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, del cual la senadora es coordinadora en México, Rivera explicó que la nueva normatividad en agroecología está alineada con los planes de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de soberanía alimentaria. “La presidenta ha anunciado que la soberanía alimentaria se sostendrá en la agroecología, la distribución sana de alimentos y la educación alimentaria, por lo que nos ha convocado a crear esta ley”, indicó la senadora.
En cuanto a la Ley de Bioinsumos, Rivera destacó que su objetivo es incluir en la legislación el concepto de bioinsumos, para que el Estado pueda adquirir y distribuir productos agrícolas no tóxicos, en contraste con los agroquímicos convencionales, fomentando así una agricultura más responsable con el medio ambiente.
Respecto al Reglamento de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, la senadora subrayó que es indispensable para garantizar que la ley, recientemente aprobada, sea efectiva y no “se convierta en letra muerta”.
Durante el evento, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconocieron los avances de México en la lucha contra el hambre. Lina Polh Linares, representante de la FAO en México, celebró que la región de América Latina y el Caribe haya reducido el hambre en un 18 por ciento entre 2018 y 2023, en parte gracias a los esfuerzos realizados por México en los últimos años.
Te recomendamos: SCJN determina que Mario Aburto, asesino de Colosio, seguirá en prisión
Luis Lobo Guerra, oficial técnico de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, también destacó el papel crucial de los parlamentos en la creación de leyes que combaten el hambre, y celebró la inclusión en 2011 de la obligación del Estado mexicano de garantizar la alimentación en la Constitución.
Posteriormente, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el Senado de la República se iluminó de color naranja, símbolo de la causa. Durante este acto, Rivera subrayó que aunque México ya no figura en la lista de países con hambre, ahora el reto es mejorar la calidad de la alimentación para evitar problemas como la obesidad infantil y las enfermedades prevenibles mediante una dieta saludable. “No queremos más muertes por mala alimentación”, concluyó la senadora.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump