El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, describió este viernes a Venezuela como un país bajo un “régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria”, aunque evitó calificarlo de “dictadura”.
En una entrevista con Radio Gaúcha, Lula reiteró su demanda para que se publiquen las actas del proceso electoral reciente en Venezuela.
“La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó, y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, señaló Lula. Esta declaración llega en un contexto de incertidumbre y desacuerdo sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro, mientras que la oposición denuncia fraude y se atribuye el triunfo.
Te puede interesar: Participa Mariela Gutiérrez en el festejo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa
Lula también comentó la negativa de Maduro y de la oposición a su propuesta de convocar nuevas elecciones en caso de no reconocer los resultados actuales.
“No les gustó la idea”, admitió el mandatario brasileño, enfatizando que la resolución del conflicto político “depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos”.
El presidente brasileño insistió en la necesidad de verificar la autenticidad de los resultados presentados por el CNE y la oposición, subrayando la importancia de publicar los resultados desglosados mesa por mesa.
“¿Dónde están esas actas?”, cuestionó.
A pesar de la tensión política en Venezuela, Lula no anticipa una “guerra civil” en el país. “Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Sudamérica”, afirmó.
En este sentido, Lula ha estado trabajando en una mediación junto con el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque este último se ha distanciado de ese proceso en los últimos días.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia