El diputado Diego Garrido López plantea modificaciones al Código Penal local, para establecer como agravante, el uso de ponchallantas y cualquier otro objeto similar para ayudarse en la comisión del delito de robo; incrementando la pena de prisión hasta dos a 8 años.
En recientes fechas, en la Ciudad de México se ha notado el incremento de denuncias públicas por el uso de los denominados ponchallantas, que van desde clavos y tornillos, hasta una especie de estrellas hechas con varillas en la vía pública.
“Que tienen como la finalidad, el ponchar llantas de un automóvil y generar condiciones de indefensión para ejecutar la comisión de delios como los asaltos”.
Diego Garrido mencionó que los delincuentes que usan los denominados ponchallantas, prefieren como víctimas a personas adultas mayores o aquellos que salen de cajeros; aunque también puede ser al azar.
Te puede interesar: Planteles de secundaria y bachillerato participan en estrategia “Si te drogas, te dañas”
Ocurre cuando, al colocar a media calle, objetos denominados ponchallantas y la llanta de un automóvil se poncha, los delincuentes se acercan con la falsa idea de ayudar, cuando en realidad su objetivo es asaltar al conductor y demás viajeros.
“Es cierto que este modus operandi identifica a delitos cometidos por la delincuencia organizada y el narcotráfico que sucede principalmente en zonas federales y carreteras; sin embargo sus modus operandi se han observado al interior de las ciudades principales de varios estados lo que constituye una preocupación mayor para toda la ciudadanía”.
Estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, han retomado el concepto de ponchallantas en la regulación de delitos de atentado contra la seguridad de la comunidad, delitos contra la seguridad vial lo que indica que efectivamente el uso de estos artefactos para la comisión de delitos implica un dolo por parte de quién lo realiza.
Además, destaca el hecho que por desgracia, no se trata de hechos aislados y que aunque se ha retomado en algunas legislaciones de diversa forma, resulta trascendente atender la situación real en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
De ahí que atendiendo los hechos que ocurren en diversas partes de la Ciudad, la presente iniciativa tiene como objetivo establecer como agravante, al acto de ayudarse de objetos que obstaculicen el libre tránsito vehicular y provoquen un mal funcionamiento de vehículos automotores; con la finalidad de perpetrar el delito de robo.
La Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2022, destaca que la población de 18 años y más, se siente insegura en un 64.9 por ciento en su municipio o delimitación territorial; dejando en evidencia que la inseguridad es el problema más importante que le aqueja a la población; seguido del aumento de precios y desempleo.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país