El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, se comprometió a coadyuvar en un análisis exhaustivo de los aspectos positivos y negativos de la Ley Olimpia, la cual sanciona la violencia digital, subrayando la necesidad de mayor precisión en las disposiciones para evitar la impunidad. Durante la conferencia El camino de la Ley Olimpia: combate a la violencia digital, dictada por Olimpia Coral Melo, impulsora de dicha legislación, el magistrado destacó que la ley incluye unas 30 hipótesis del tipo penal, lo que complica su aplicación.
“Es importante precisarlas, porque en las investigaciones, el ministerio público a veces agrega varias hipótesis cuando debe ser una sola, lo que genera problemas en los casos. Este es un tema que debe estudiarse a fondo”, declaró Guerra Álvarez.
En el evento, organizado por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) y el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva (CIIS), el magistrado enfatizó el compromiso del PJCDMX con la correcta implementación de la Ley Olimpia, asegurando que ya se han puesto en marcha las disposiciones correspondientes dentro del código penal capitalino y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Guerra Álvarez alertó sobre los riesgos que el anonimato en el espacio digital y el uso de inteligencia artificial presentan, ya que no solo favorecen la violencia digital, sino que también facilitan delitos como amenazas, extorsión y trata de personas, agravando la problemática de impunidad.
Ante la presencia de Olimpia Coral Melo, el magistrado destacó la importancia de esta legislación que lleva el nombre de una mujer valiente, que se atrevió a denunciar y alzar la voz. Asimismo, recordó la publicación del Manual del Poder Judicial de la Ciudad de México para Identificar y Atender la Violencia de Género, una herramienta que busca empoderar a las víctimas y evitar su revictimización.
Coral Melo, por su parte, compartió su experiencia en la lucha contra la violencia digital, que ha llevado no solo en México, sino también en países como Colombia, Panamá y Argentina. Durante su intervención, subrayó que la forma más común de violencia digital es la sexual, siendo la difusión de contenido íntimo sin consentimiento la más frecuente.
Te recomendamos: Clara Brugada impulsa iniciativa para establecer la licencia permanente en la CDMX
El evento contó con la participación de autoridades como la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidenta del TJACDMX y del CIIS, y Arístides Rodrigo Guerrero García, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. También asistieron representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje