La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la recaudación nacional de enero a septiembre de 2025 alcanzó los 4.6 billones de pesos, cifra 542 mil millones superior a la registrada en 2024, lo que demuestra —dijo— la confianza de las y los mexicanos en que los recursos públicos se manejan con transparencia, honestidad y eficacia.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo destacó que este incremento equivale a un crecimiento real del 9.1 por ciento, incluso descontando la inflación. “En enero-septiembre de 2019, la recaudación llegaba a los tres billones. A septiembre de 2025, es de 4.6 billones. Esto muestra no solamente una confianza en el uso transparente y honesto de los recursos, sino el cumplimiento del pago de impuestos y derechos por parte del 99.9 por ciento de las y los mexicanos”, subrayó.
La mandataria federal enfatizó que el aumento en los ingresos no proviene de nuevos impuestos ni incrementos en derechos, sino del cumplimiento puntual de empresarias, empresarios y ciudadanía en general, así como del trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La recaudación de impuestos alcanza cifras históricas. Son poco más de 500 mil millones de pesos adicionales este año, de los cuales 200 mil provienen de aduanas, sin haber aumentado impuestos ni derechos; es prácticamente la actualización lo que se hizo”, explicó.

Con base en esta tendencia positiva, Sheinbaum Pardo adelantó que para 2026 se estiman ingresos por 6.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 496 mil 309 millones respecto al año en curso. Estos recursos se destinarán a Programas para el Bienestar, infraestructura, educación, salud y vivienda, pilares del proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, precisó que la meta de ingresos para el próximo año supone un crecimiento real del 4.3 por ciento tanto en ingresos tributarios como no tributarios, sin que ello implique nuevos impuestos ni modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) o del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Los principios rectores de nuestra política fiscal son claros: combate a la corrupción y a los privilegios, y lucha frontal contra la evasión y el contrabando”, puntualizó Amador Zamora.
En su intervención, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, destacó que el aumento histórico en la recaudación se debe al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, al fortalecimiento de la economía nacional y al cumplimiento fiscal de las y los contribuyentes.

Asimismo, explicó que el gobierno impulsa una reforma integral contra las empresas factureras, con el propósito de erradicar la emisión y compraventa de facturas falsas, prácticas que afectan gravemente al fisco federal.
Te recomendamos: Secretaría de Economía entrega sello “Hecho en México” a la ANTP y empresas de transporte privado
Entre los principales cambios propuestos, Martínez Dagnino detalló que:
- Los procedimientos contra empresas factureras serán abreviados, con una duración máxima de 24 días.
- Se aplicará la baja inmediata del sello para facturar desde el inicio del procedimiento, respetando el derecho de audiencia.
- Se prohibirá la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de Firma Electrónica a socios, accionistas o representantes legales de empresas implicadas en estas prácticas.
- A quienes compren facturas falsas también se les suspenderá el sello digital de facturación.
- Se establecerá prisión preventiva oficiosa para contribuyentes que afecten gravemente al fisco federal.
El titular del SAT subrayó que estas medidas buscan proteger los ingresos públicos, garantizar la justicia fiscal y mantener la confianza ciudadana en el sistema tributario nacional.
Con una recaudación sin precedentes, lograda sin aumentar impuestos y con una administración basada en la honestidad y la rendición de cuentas, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reafirma su compromiso con una política económica justa, eficiente y al servicio del pueblo de México.

Más historias
Gobernador Eduardo Ramírez resalta trabajo conjunto en Tabasco
Día Mundial de la Adopción: Unidos por un México más justo
Fiscal General de Chiapas celebra primer aniversario de TIMU