El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el pleno del Senado de la República, destacando que con esta medida se logrará una “renovación” del sistema judicial en México. “Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo. (…) Estoy muy contento porque se va a lograr la renovación del Poder Judicial; hacía falta”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La reforma, propuesta por el Ejecutivo, busca democratizar el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, permitiendo que la ciudadanía elija a estos funcionarios de manera directa. López Obrador reconoció el esfuerzo de las y los legisladores que respaldaron la iniciativa, señalando que lo hicieron a pesar de las presiones de la oposición. “Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada; yo estoy en los últimos, a mí me agrada. (…) Es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad”, afirmó.
Cabe mencionar que la reforma fue aprobada con 86 votos a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC). López Obrador destacó que el voto de Yunes Márquez fue una decisión personal y política, y negó haber influido en su apoyo. “No hablé con el señor Yunes ni con su hijo. (…) Son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo”, apuntó.
El presidente criticó a la oposición por interpretar las decisiones legislativas desde una perspectiva de transacciones y beneficios personales. “Nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública. Entonces, ¿cómo se logró esa mayoría? Pues sí, es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país”, sostuvo.
López Obrador defendió la legalidad de la reforma y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la voluntad del pueblo y del Poder Legislativo. También cuestionó la falta de sanciones a jueces y magistrados y la eficacia del Consejo de la Judicatura, argumentando que la reforma responde a la necesidad de un Poder Judicial que realmente imparta justicia. “Habría que preguntarle a los jueces y a los magistrados y a todos los ministros, si no hay corrupción y si no debe de haber una reforma en el Poder Judicial”, planteó.
Te recomendamos: Nueva Ciclovía en las alcaldías MH y Cuauhtémoc, en Eje 4 Sur
Asimismo, el jefe del Ejecutivo enfatizó que la reforma incluye la creación de un tribunal de disciplina judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, el cual será un órgano autónomo y electo por el pueblo para supervisar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. “Ese Poder Judicial podrido, corrupto, vinculado a las mafias del poder en México, ese es el que queremos limpiar, reformar, purificar”, concluyó.
Finalmente, López Obrador celebró que cinco Congresos locales han aprobado la reforma y estimó que la próxima semana se logre la aprobación en los 17 estados necesarios para que entre en vigor, conforme a lo establecido en la Constitución.
Más historias
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena