Con el objetivo de renovar el sistema de impartición de justicia en la capital del país, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México convocó a expertos, teóricos y operadores jurídicos al foro “Diálogos para la construcción de la homologación normativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México”.
En dicho evento, se contó con la participación del presidente de la comisión organizadora, diputado José Octavio Rivero Villaseñor, del partido Morena, así como del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, Rafael Guerra Álvarez. A lo largo del foro, se analizaron las ventajas de la homologación de esta normatividad en beneficio de las personas capitalinas.
Durante su intervención, el diputado Rivero Villaseñor señaló que este foro es un ejercicio ciudadano que fomenta el diálogo abierto y busca conocer la opinión de jueces y magistrados que estarán involucrados en la renovación del sistema de justicia en la Ciudad de México.
Asimismo, destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares establece procedimientos judiciales en materia civil, sucesoria y familiar, abarcando temas como divorcio, adopción y pensión alimenticia. Además, promueve soluciones alternativas como la mediación y el arbitraje, e incorpora nuevas tecnologías como los activos virtuales y la cadena de bloques.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó la importancia coyuntural del foro, ya que actualmente a nivel nacional se debate la urgencia de que “la justicia llegue a la gente”. En este sentido, indicó que el desarrollo conceptual del Código Civil ha avanzado más rápidamente que su implementación práctica, lo que evidencia la necesidad de una actualización operativa.
Te recomendamos: Acerca Registro Civil servicios a personas originarias de Guerrero y Tamaulipas
En tanto, el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez informó que, tras la publicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en junio de 2023, la Ciudad de México será la primera entidad en aplicarlo, lo que implicará la modificación de 18 ordenamientos jurídicos y diversas propuestas de armonización.
Asimismo, destacó que entre el 70 y 75 por ciento de los casos jurisdiccionales corresponden a controversias familiares y civiles, por lo que la correcta implementación de este sistema garantizará acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
Finalmente, se resaltó que la incorporación de sistemas electrónicos, como la firma digital avanzada y la presentación de promociones en línea, contribuirá a mejorar el acceso a la justicia de manera más rápida y eficiente.
Más historias
Temperaturas bajas en la CDMX: Activan alertas roja y naranja tras pronóstico
Tras bloqueo por inundaciones, vecinos de Parres El Guarda logran compromisos
IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales