Con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, las expectativas en torno a la reactivación económica y el impulso al pequeño comercio son altas. Tras el saldo negativo que dejó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia económica y social, las organizaciones Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO) han expresado sus preocupaciones y demandas. En un pronunciamiento conjunto, ambos organismos subrayaron la importancia de que el nuevo gobierno aborde de manera urgente la pobreza, la marginación y la informalidad que afectan al sector.
Los desafíos del nuevo gobierno
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, y Alberto Vargas Lucio, líder de MONACOSO, coincidieron en que la administración de Sheinbaum debe enfocarse en revertir el crecimiento del comercio informal, que ha aumentado en un 20% en los últimos años. Además, señalaron la urgencia de facilitar el pago de impuestos para los pequeños comerciantes, quienes han enfrentado dificultades económicas severas durante el sexenio de López Obrador.
“El comercio en pequeño representa más del 90% de las empresas formales registradas en el país, pero no han visto prosperidad en los últimos años”, afirmó López Becerra. Añadió que el incremento en los precios de productos básicos, que llegó a superar el 100% en algunos casos, afectó severamente al sector, anulando los beneficios derivados del aumento al salario mínimo.
Recuperar el papel de los mercados públicos
Por su parte, Alberto Vargas resaltó la necesidad de revitalizar los mercados públicos, que han sido desplazados por las tiendas de autoservicio y el comercio ambulante. “Requerimos un programa de abasto popular que recupere nuestro papel como proveedores clave en las comunidades”, sostuvo Vargas, insistiendo en la necesidad de una estrategia clara y de financiamiento para fortalecer a estos centros comerciales tradicionales.
La transición hacia la formalidad
Ambos dirigentes expresaron la importancia de que Sheinbaum establezca políticas claras que permitan a los pequeños comerciantes transitar de la informalidad a la formalidad, fortaleciendo así las cadenas de valor y mejorando la competitividad del sector. Además, hicieron un llamado a Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía, para que mantenga una política de diálogo abierto con los sectores productivos.
Te recomendamos: Jill Biden llega a México para la investidura de Claudia Sheinbaum
Un entorno de oportunidad
El inicio del gobierno de Sheinbaum, que abarcará el periodo 2024-2030, representa una oportunidad histórica para reconfigurar el panorama económico del país. Con la implementación de políticas que promuevan la formalidad, apoyen a los mercados públicos y permitan a los pequeños negocios prosperar, la nueva administración tiene en sus manos la posibilidad de marcar un punto de inflexión en beneficio de los pequeños comerciantes.
“Le deseamos éxito a la nueva administración en beneficio de todos los mexicanos”, concluyeron los representantes de ConComercioPequeño y MONACOSO, subrayando que una economía más equitativa y justa es el objetivo que debe guiar los próximos pasos del gobierno de Sheinbaum.
Más historias
Reformas a la Ley del Infonavit, para combatir la corrupción: Ricardo Monreal
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara