El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra presentó, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México; una iniciativa histórica para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD) en el sector público capitalino.
Bajo el lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros”, la propuesta se sustenta en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y busca combatir la discriminación que enfrenta este sector en el mercado laboral.
El diputado Romo, integrante de la bancada de Morena, destacó que la exclusión laboral de las personas con discapacidad representa una pérdida económica significativa, estimada entre el 3% y 7% del PIB nacional.
Además, señaló que la inclusión laboral no solo promueve justicia social, sino que también genera un retorno de inversión positivo: por cada peso invertido en incentivos laborales, se recuperan entre 2.87 y 3.94 pesos en beneficios económicos y sociales.
En países como España, puso el ejemplo Romo, las personas con discapacidad han demostrado niveles de productividad equivalentes a los de las personas sin discapacidad, un indicador clave para promover la igualdad de oportunidades en México.
La reforma propone las siguientes medidas para las dependencias, a fin de garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad:
1. Establecer una cuota laboral obligatoria del 5% en el sector público por cada 50 trabajadores.
2. Crear planes de capacitación y ajustes razonables en los entornos laborales.
3. Asegurar la accesibilidad universal en los espacios de trabajo.
4. Impulsar campañas de sensibilización para erradicar estigmas y prejuicios hacia esta población.
En México, más de 7.1 millones de personas padecen alguna discapacidad, mientras que en la Ciudad de México esta cifra asciende a unas 400 mil personas, explicó Romo.
Te puede interesar: Congreso CDMX propone reservar vagón del Metro para personas vulnerables
Sin embargo, alertó, las cifras de inclusión laboral son alarmantes:
• Solo el 34.2% de las PCD en la Ciudad de México participa en el mercado laboral, muy por debajo del promedio general.
• La falta de infraestructura accesible sigue siendo un problema: solo el 13.4% de las manzanas en la capital cuenta con rampas accesibles.
“Esta iniciativa es un paso hacia una Ciudad de México más humana, inclusiva y equitativa, donde todas y todos podamos acceder a oportunidades laborales dignas, resaltó el diputado Romo.
No podemos seguir permitiendo que la exclusión y los prejuicios limiten el potencial de miles de personas con discapacidad”, sostuvo el legislador.
La propuesta fue enriquecida con la colaboración de organizaciones como Inclusión A.C. y el Centro de Documentación para Personas con Discapacidad, instancias que respaldaron las acciones planteadas por el diputado.
Con esta iniciativa, el Congreso de la Ciudad de México refuerza su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el desarrollo inclusivo.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla