El diputado del PAN en el Congreso de la CDMX y secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio Torres, detectó que, en el Hospital General de Tláhuac, diversas plantas de luz móviles que sirven para la atención del cáncer de mama en las colonias de la ciudad se encuentran en situación de abandono.
Tras un recorrido a petición de familiares de personas internadas en dicho nosocomio, el legislador del PAN constató el estado deteriorado de estas unidades con logos de la Secretaría de Salud local y de FUCAM, las cuales, bien podrían servir para ampliar la atención contra el cáncer de mama.
Te recomendamos: Cuevas Nieves exige a García Harfuch dar seguridad a la Cuauhtémoc
“Queda confirmado que a MORENA no le interesa la salud de la gente y mucho menos, atender este tipo de enfermedades en mujeres, una desgracia que los recursos públicos e infraestructura, esté abandonada mientras cada día muere gente por negligencia médica del gobierno local”.
Rubio precisó que esta afección, es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad. “La detección oportuna y los tratamientos accesibles pueden salvar vidas, algo que no mira la 4T y por el contrario, tiene los recursos materiales abandonados mientras se derrochan recursos en apoyar la candidatura de Sheinbaum”.
El panista recordó que ha sido el PAN, la fracción parlamentaria que más ha luchado por los presupuestos para tratar y prevenir el cáncer de mama en la CDMX, siendo la entidad con más del 20 por ciento de muertes por cada 100 mil habitantes.
“Urgen recursos para ofrecer las quimioterapias o las mastectomías, que son los tratamientos más frecuentes, pero el Gobierno local no hace nada por mirar esta problemática”.
El legislador panista por Coyoacán lamentó que mientras los médicos se quejan por falta de condiciones laborales en el Sistema de Salud Público, “afuera hay mujeres y niños con cáncer que exigen recursos para cubrir sus tratamientos y medicinas”.
“No es posible que en un Hospital General haya unidades de FUCAM abandonadas y la gente, las mujeres no tengan derecho a un tratamiento o un estudio, ¿dónde queda el dinero que se le destina a la Secretaría de Salud?, cuestionó el legislador”.
Por su parte, el coordinador del GPPAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Döring Casar, solicitó a MORENA exigirles a las secretarías de Salud local y federal, información sobre el número de tratamientos contra el cáncer de mama que han ofrecido a lo largo de este año, así como los recursos disponibles para apoyar a fundaciones que se dedican a apoyar a mujeres que padecen esta enfermedad.
Más historias
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje
Congreso CDMX Inicia Foro “La Salud Mental es para Todos”
IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios