La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aseguró que en el próximo sexenio se debe impulsar “una buena vecindad” con los países fronterizos de México, con el fin de crear un escenario de confianza y cooperación para atender el incremento en el flujo de migrantes.
Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, explicó que la migración siempre ha sido una constante en los estados fronterizos, pero que en los últimos años se ha vuelto masiva, tomando al país por sorpresa.
“A través de los años, este fenómeno ha cambiado. Ahora no sólo los hombres dejan sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida, sino que también migran mujeres, niños y, en ocasiones, familias completas, que ingresan a nuestro país principalmente por la frontera sur”, señaló la senadora.
La legisladora por Morena subrayó que algunos migrantes han tenido que quedarse en México, lo que ha llevado a la formación de campamentos y la necesidad de generar infraestructura adecuada para estos grupos. “Es un derecho que tienen”, enfatizó.
En entrevista, Caraveo Camarena indicó que la próxima Presidenta de la República debe estar preparada para establecer una mayor cooperación en materia migratoria con Estados Unidos y con los países de la frontera sur.
Con relación a lo que quedó pendiente en la LXV Legislatura en materia migratoria, Caraveo Camarena comentó que se impulsaron proyectos para garantizar los derechos de los migrantes, incluyendo la posibilidad de que se queden para trabajar en México y que los niños tengan acceso a educación y puedan satisfacer sus necesidades básicas.
La senadora hizo un llamado a continuar con estos esfuerzos en el próximo sexenio, resaltando la importancia de una colaboración sólida y de confianza con los países vecinos para abordar de manera efectiva los desafíos migratorios actuales.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump