La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han firmado un convenio histórico para resguardar el Bosque de Agua, una región estratégica que abarca territorios en los estados de México, Morelos y Ciudad de México.
El objetivo principal es combatir los delitos que amenazan este vital corredor ecológico, que incluye el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin, el Parque Nacional del Tepozteco y la Laguna de Zempoala. Estas áreas son clave para la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento de agua en la región central del país.
El Bosque de Agua es hogar del 10 % de la biodiversidad nacional y representa una fuente crucial de agua para las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca.
Ante este panorama, las fuerzas federales se encargarán de enfrentar el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, la tala ilegal y la extracción de tierra de monte, actividades que han aumentado en los últimos años.
El convenio responde a la presión de comunidades locales, quienes han exigido mayor acción contra las mafias madereras responsables de la devastación forestal.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/guanajuato-impulsa-15-proyectos-para-liderar-en-suficiencia-energetica/
Este esfuerzo conjunto busca no solo preservar el equilibrio ecológico, sino también garantizar el suministro de recursos hídricos para millones de habitantes.
La SEDENA y la Guardia Nacional destacaron la importancia de trabajar en colaboración con los gobiernos estatales y las comunidades para asegurar el éxito de estas acciones de protección.
Más historias
Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en varias alcaldías de la CDMX
“Agua Bienestar” beneficia a habitantes de nueve alcaldías con agua potable
IECM aprueba montos de financiamiento público para partidos en 2025