Durante el foro “Justicia para Todas: Reforma Judicial con Perspectiva de Género” celebrado hoy en la Antigua Casona de Xicoténcatl del Senado, la senadora Citlalli Hernández Mora, junto con especialistas y representantes de organizaciones sociales, subrayaron la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial para romper con un modelo corrupto, neoliberal y patriarcal.
La senadora de Morena afirmó que una reforma al poder judicial es crucial para que ministros, jueces y magistrados aborden adecuadamente los casos de violencia, lo que podría salvar vidas de mujeres. “Se requiere una transformación que mejore la vida de las mujeres, que combata la violencia de género y rompa una de las raíces más patriarcales”, señaló Hernández Mora.
En su discurso, la senadora enfatizó que el Poder Judicial es el último bastión del modelo neoliberal y patriarcal en el Estado mexicano, y destacó la importancia de la participación activa de las mujeres en el proceso de transformación. También subrayó la necesidad de reformas en la procuración de justicia, señalando la existencia de jueces y magistrados que toman decisiones influenciadas por la corrupción y presiones de poderes fácticos.
Hernández Mora añadió que los resultados de las pasadas elecciones demuestran que la población apoya la continuidad del gobierno de la transformación iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgando la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para transformar el sistema político, social, cultural y judicial.
Guadalupe Juárez, consejera nacional de Morena, destacó que el sistema judicial tiene una deuda con mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad, quienes han sido las más afectadas por un sistema profundamente patriarcal y neoliberal, caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, la violencia y el abandono de la defensoría pública. Juárez insistió en la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial para reconocer los derechos históricamente limitados.
Te recomendamos: Congreso CDMX reconoce con letras de oro al PJCDMX
Josefina Kelly Naila, especialista en derecho penal y gestión de políticas públicas, subrayó la urgencia de debatir y profundizar una reforma judicial con enfoque feminista. Recordó que en 2013, en Argentina, se intentó democratizar la justicia con un paquete de leyes presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al Consejo de la Magistratura, aunque dicho esfuerzo enfrentó violencia institucional y persecución judicial.
El foro concluyó con un llamado claro y contundente a la reforma judicial con perspectiva de género, destacando que es un reclamo innegable de justicia para todas las mujeres en México.
Más historias
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”
Sheinbaum conmemora el 199 aniversario de la Independencia en el mar
Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025