La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua notificó al Senado de la República sobre una orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral Jurado, acusado de peculado agravado. El aviso se entregó poco antes de la sesión en la que Corral rindió protesta como senador plurinominal por Morena.
El documento, emitido por el juez Humberto Chávez el pasado 9 de agosto, indica que Corral es considerado probable responsable del delito de peculado, presuntamente cometido en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Tras la notificación, surgieron rumores sobre la posible detención del exgobernador, los cuales fueron rápidamente desmentidos por el propio Corral a través de un video. “No es así, he estado participando en la reunión del Grupo Parlamentario, y luego participaré en esta sesión constitutiva para tomar protesta como senador de la República”, aclaró.
Te puede interesar: Presentan en el Senado libro para atender inseguridad en el país
A pesar de la orden de aprehensión en su contra, Corral Jurado tomó protesta como senador, adquiriendo así fuero constitucional, lo que lo protege de cualquier acción legal en su contra mientras desempeñe su cargo.
Este desarrollo ha generado diversas reacciones en el ámbito político, dado el contraste entre la acusación que enfrenta y su reciente integración al Senado. Hasta el momento, no se han emitido más declaraciones oficiales por parte de las autoridades correspondientes.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados