En una ceremonia solemne en el puerto de Manzanillo, Colima, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar. Durante el evento, destacó a la Armada de México como un pilar de libertad, independencia y democracia, además de reconocer su contribución al desarrollo nacional y su papel en la construcción de infraestructura estratégica.
Sheinbaum inauguró un segundo ingreso al recinto portuario y dio inicio a las obras de ampliación del nuevo puerto de Manzanillo, en la laguna de Cuyutlán. En su discurso, subrayó la importancia de recordar a los héroes y heroínas que han forjado la historia de México, afirmando que la Marina, junto con la Armada de México, debe ser siempre un bastión de protección para los ideales de justicia, democracia e independencia.
Un enfoque en el Humanismo Mexicano y la construcción nacional
La mandataria señaló que su administración se guía por el Humanismo Mexicano, un modelo que promueve valores como la honestidad, la paz, la justicia y el amor al pueblo. Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que, además de garantizar la seguridad, colaboran en obras emblemáticas como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la modernización de puertos estratégicos.
En relación con las obras en Manzanillo, destacó que este puerto, considerado el más importante de México y el tercero en América Latina, avanza en su transformación mediante la ampliación de capacidades logísticas, el dragado de canales de navegación y la modernización de terminales para hidrocarburos y contenedores.
Reconocimientos a la labor naval
Durante la ceremonia, se entregaron 17 distinciones a personal naval por su destacada labor, incluidas menciones honoríficas, condecoraciones Bicentenario de la Armada de México y reconocimientos al mérito deportivo. Asimismo, el historiador Norberto Alonso Martínez ofreció una reseña histórica del papel de la Armada en la independencia marítima del país.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reafirmó el compromiso de la institución con los ideales de honor, deber, lealtad y patriotismo. Además, anunció que la Armada continuará fortaleciendo la conectividad nacional e internacional a través del desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Te recomendamos: Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025
Asistentes y respaldo interinstitucional
El evento contó con la participación de destacadas figuras del gabinete federal, entre ellas, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el secretario de Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. También estuvieron presentes legisladores y representantes de las Fuerzas Armadas, reafirmando el respaldo interinstitucional a los proyectos estratégicos para el desarrollo del país.
Con este acto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la independencia no es solo un hecho histórico, sino un compromiso permanente que se fortalece con cada acción y decisión a favor de un México más justo y soberano.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales