La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó una gira de trabajo de dos días por Zacatecas, uno de los estados con mayor percepción de inseguridad en el país, donde destacó la efectividad de la estrategia de seguridad implementada para reducir la violencia, la inseguridad y los homicidios en la región.
Durante su visita a la capital zacatecana, Sheinbaum reconoció el esfuerzo del gobernador David Monreal, quien, desde que asumió el cargo en 2022, ha trabajado para consolidar la pacificación del estado.
A pesar de heredar un contexto de crisis financiera y elevados índices de criminalidad, Monreal ha logrado una disminución constante de los delitos en el estado, una transformación que Sheinbaum calificó como un “trabajo extraordinario”.
“No le dejaron fácil el trabajo a Monreal. Cuando recibió Zacatecas en 2022, era de los estados con mayor inseguridad, además de una crisis financiera tremenda, sin recursos. Sin embargo, ha logrado poner en orden las finanzas y poner en orden al estado”, expresó Sheinbaum en un evento público en Zacatecas.
La violencia había aumentado significativamente en Zacatecas en los tres gobiernos anteriores al de Monreal, lo que convirtió al estado en el más inseguro del país, con masacres, ejecuciones y una feroz disputa territorial entre grupos del narcotráfico.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum planea crear 330 mil nuevos lugares en universidades públicas
Según registros oficiales, en 2021 se cometieron 1,741 homicidios, cifra que descendió a 1,048 en 2022, primer año del gobierno de Monreal. En 2023, los homicidios continuaron su descenso, con un total de 1,058, lo que ha llevado al gobernador a declarar 2024 como el “Año de la Paz”, con el objetivo de reducir los homicidios a menos de 600.
Sheinbaum reveló que el equipo de trabajo de Monreal se reunió recientemente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para compartir detalles sobre la estrategia de construcción de paz en el estado.
La mandataria destacó que, gracias a estos esfuerzos, Zacatecas ha logrado ser el estado con mayor reducción de homicidios en el país. “Es un esfuerzo serio, constante, disciplinado, que pocas veces recibe el reconocimiento que merece”, añadió.
Además, Sheinbaum resaltó la invitación de Monreal para asistir al próximo Gabinete de Seguridad Nacional en Palacio Nacional, lo que subraya la importancia de su trabajo y el impacto positivo en la seguridad del estado.
A pesar de los avances, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a las ciudades de Fresnillo y Zacatecas en los primeros lugares de inseguridad entre 75 ciudades de México.
Sin embargo, el Gobierno de Zacatecas continúa enfocándose en su estrategia de pacificación, que ha logrado una reducción histórica de homicidios.
Zacatecas se encuentra ahora entre los estados más seguros, con una disminución del 76.4% en los homicidios desde 2021, aunque aún ocupa el decimoquinto lugar en el índice de seguridad a nivel nacional.
Durante el mes de octubre, el estado reportó el menor número de homicidios dolosos desde 2017, con tan solo 27 casos, y ha registrado un total de 420 homicidios en los primeros diez meses de 2024, lo que refleja una tendencia a la baja en los índices de violencia.
La labor de Monreal y su equipo de trabajo sigue siendo crucial para avanzar en la pacificación de Zacatecas, consolidándose como un referente de éxito en la lucha contra la inseguridad en el país.
Más historias
Bacalar será la sede del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano 2025
Trabaja México para proteger la ganadería del gusano barrenador
Poder Judicial: Senado reporta alta participación para elección