En su primera participación en el G20 como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo utilizó la cumbre como escenario para abordar un tema clave en la relación bilateral con Estados Unidos: la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En un breve encuentro con Joe Biden, Sheinbaum solicitó que se entregue a México toda la información relacionada con la detención del narcotraficante.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder, pues, también evaluaremos nosotros… Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información. (¿Fue receptivo?) Sí”, declaró la mandataria en entrevista con el canal N+ de Televisa.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Episcopado Mexicano dialogan por paz y justicia en México
La solicitud no es nueva. Desde que ‘El Mayo’ fue detenido, Sheinbaum Pardo ha insistido en la necesidad de transparencia, particularmente por las acusaciones de que la operación pudo haber sido un secuestro y no una captura formal.
Los informes señalan que Zambada habría sido llevado con engaños hacia Estados Unidos en un plan liderado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Este caso podría convertirse en un punto de tensión en la cooperación bilateral en materia de seguridad. La petición de Sheinbaum refleja un interés por reafirmar la soberanía mexicana en la lucha contra el crimen organizado, al tiempo que se busca evitar la opacidad en procedimientos clave que impactan la relación entre ambos países.
Más historias
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump
Sheinbaum firma decreto para fortalecer a la industria textil nacional