La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación avanzan en la reconstrucción y fortalecimiento del sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, la incorporación de tecnología médica de última generación y la ampliación de servicios especializados para millones de mexicanos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que su administración trabaja para revertir el deterioro acumulado durante décadas en el sector salud, con acciones que incluyen la instalación de 42 tomógrafos de alta tecnología en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la expansión de la Telemedicina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la mejora de miles de unidades médicas a través del programa La Clínica es Nuestra.
Claudia Sheinbaum afirmó que el acceso a la salud es una responsabilidad fundamental del Estado y reiteró que el objetivo de su gobierno es consolidar un modelo de atención universal que garantice servicios médicos desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.
Asimismo, informó que continúa la construcción de hospitales, la contratación y formación de médicos especialistas y la consolidación del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han realizado más de 20 millones de consultas dirigidas a personas adultas mayores y con discapacidad. Añadió que, a partir de agosto y septiembre, los beneficiarios podrán acceder a medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar, centros de salud, Tiendas Bienestar y una red de farmacias vinculadas al programa.
La presidenta Sheinbaum adelantó que este año quedará consolidada la red de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación de la credencial para el Servicio Universal de Salud.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 corresponden a equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 entidades federativas. Estos dispositivos permiten detectar de manera más oportuna tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones orgánicas, además de incrementar la capacidad de atención de 20 o 25 estudios diarios a un promedio de 50.
Robledo destacó que cada tomógrafo fue adquirido por alrededor de 29 millones de pesos, cifra inferior a los costos registrados en administraciones anteriores, y precisó que los contratos incluyen desinstalación de equipos obsoletos, instalación, puesta en marcha y garantía de funcionamiento.
En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que la red de Telemedicina creció de 239 a 859 unidades médicas, fortaleciendo la atención a distancia mediante consultas, diagnósticos, tratamientos y seguimiento clínico especializado.
Detalló que actualmente se ofrecen servicios remotos en especialidades como Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía General, Traumatología, Ortopedia, Urología y Ginecología, beneficiando principalmente a pacientes que viven en zonas alejadas de centros hospitalarios de alta especialidad.

Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que mediante el programa La Clínica es Nuestra se destinaron durante 2025 más de 4 mil 600 millones de pesos para fortalecer 8 mil 483 unidades médicas en todo el país, con la participación de más de 67 mil personas.
Te recomendamos: Reconoce José Alfredo Contreras esfuerzo familiar de Maya Balam
Como resultado, se concretaron alrededor de 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento, adquisición de instrumental y mobiliario médico, mejorando tanto las condiciones de atención para la población como los espacios de trabajo para el personal sanitario.
Svarch Pérez anunció además que en julio será lanzada la convocatoria correspondiente a 2026 de La Clínica es Nuestra, que incluirá por primera vez a 153 unidades médicas de Yucatán, donde se invertirán 80 millones de pesos para trabajos de mejoramiento y modernización.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca consolidar un sistema de salud público más moderno, accesible y eficiente, respaldado por infraestructura tecnológica y programas de atención que amplían la cobertura médica en todo el territorio nacional.

Más historias
Roberto Lazzeri asume como embajador de México en Estados Unidos
Transportistas anuncian bloqueos en carreteras de México durante el Mundial 2026
México y Brasil acuerdan alianza entre Pemex y Petrobras para proyectos petroleros en el Golfo de México