Picotazo Político

Las noticias al minuto

Medicinas

Medicinas

Sheinbaum: sí hay medicamentos, pero farmacéuticas fallan en entregas 

Picotazo Político / Redacción 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el abasto de medicamentos ha comenzado a llegar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al IMSS-Bienestar. Sin embargo, señaló el incumplimiento recurrente de las empresas farmacéuticas en los tiempos de entrega pactados. 

“Muchas veces las empresas farmacéuticas, nacionales o internacionales, que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o asignación, a abastecer medicamentos, no cumplen con las fechas de entrega”, lamentó la mandataria. 

Urge diversificar la producción farmacéutica en México

Sheinbaum subrayó que su administración está revisando todos los contratos, y que uno de los objetivos es diversificar la producción de medicamentos dentro del país. Indicó que si bien se pueden importar medicamentos, se busca incentivar que las farmacéuticas establezcan plantas en México. 

Te puede interesar: UNAM elimina artículo 15, liberan seis facultades tras semanas de paro 

“Queremos que se produzcan más medicamentos en el país. Que parte la hagan empresas privadas, y otra parte la haga Birmex, que tiene toda la capacidad para producir medicamentos que ya no tienen patente”, explicó. 

Asimismo, afirmó que fortalecerán la infraestructura de Birmex para evitar la dependencia de los acuerdos de precios o entregas con farmacéuticas internacionales, situación que calificó como “complicada” y riesgosa para el sistema de salud. 

Unificación de medicamentos y abasto garantizado

La jefa del Ejecutivo aseguró que se garantizará el abasto de medicamentos y que el tema está siendo supervisado directamente por ella. 

En ese contexto, explicó que, mediante los Programas Nacionales de Medicamentos (Pronams), se está trabajando en la estandarización de medicamentos para las mismas enfermedades.

“Eso nos permitirá comprar menos tipos de medicamentos, pero con mayor eficacia y disponibilidad”, señaló. 

Sheinbaum reiteró que se busca una mayor eficiencia en la compra, distribución y prescripción de fármacos, y que el gobierno está comprometido con acabar con el desabasto crónico que ha afectado a millones de mexicanos. 

About Author

Verified by MonsterInsights