El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que la Ciudad de México formará parte del Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas. El objetivo de este ejercicio es reforzar las acciones preventivas y de autoprotección ante un sismo de gran magnitud, así como mejorar la capacidad de respuesta y comunicación de las autoridades y la población.
“Se va a realizar un simulacro mañana jueves 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana en punto. Nos interesa mucho su difusión y que la ciudadanía sepa que es un simulacro (…) No es un simulacro solo de la ciudad, es un simulacro nacional”, señaló Batres durante una conferencia de prensa.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la Ciudad de México, con un tiempo de alertamiento entre 40 y 60 segundos. Se espera que la percepción del sismo en la capital sea de fuerte a muy fuerte.
A las 11:00 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica, que será difundida a través de los altavoces del C5 instalados en 13,989 postes, así como en televisoras, radiodifusoras y edificios públicos y privados. Además, por primera vez, se enviará un mensaje de alerta a los celulares de los habitantes de la capital y zona metropolitana, acompañado de un sonido distinto al de la Alerta Sísmica.
El simulacro también activará los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y el Comité de Emergencias en el C5, liderado por el jefe de Gobierno. Se realizarán ejercicios hipotéticos de reacción en dos escenarios principales: el Zócalo capitalino y la Torre Reforma, donde participarán cuerpos de emergencia como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te recomendamos: Fortalecerá IECM programa de vinculación nacional e internacional
Hasta el momento, 25,133 inmuebles se han registrado para participar en el simulacro a través de la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que seguirá abierta hasta la noche del 18 de septiembre. El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, instó a la ciudadanía a reportar cualquier falla en los postes que emitan la Alerta Sísmica, llamando al 911 o a LOCATEL para asegurar una rápida corrección.
El Simulacro Nacional 2024 busca mejorar la preparación de la Ciudad de México y su población para enfrentar un sismo, reforzando la coordinación entre autoridades y la sociedad.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje