En el marco del Día Internacional del Migrante, el canciller Juan Ramón de la Fuente inició una visita de trabajo de tres días por diversos consulados en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la política migratoria y la protección de los connacionales.
Desde El Paso, Texas, De la Fuente destacó que la prioridad de México sigue siendo la construcción de puentes efectivos para fomentar el desarrollo humano y fortalecer la convivencia binacional.
Durante un encuentro con líderes de la comunidad mexicana, realizado en el Teatro de la Filantropía, el canciller reafirmó el compromiso de la red de 53 consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar apoyo integral a los migrantes.
Entre las acciones mencionadas se incluyen la defensa legal, la modernización de trámites, la promoción de alianzas comunitarias y los encuentros de consulado abierto, que buscan atender de manera directa las inquietudes y necesidades de los connacionales.
Te puede interesar: Reportan explosiones Irán; SRE pide precaución a mexicanos
“Los migrantes mexicanos no están solos, ni lo estarán. Este gobierno está para apoyarlos”, enfatizó el canciller ante una audiencia que reconoció las iniciativas implementadas para garantizar sus derechos.
En un encuentro con cónsules mexicanos de la región y autoridades locales, entre ellos los alcaldes Cruz Pérez Cuéllar y Óscar Leeser, y el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, De la Fuente subrayó la importancia de consolidar alianzas comunitarias que beneficien a los connacionales en cada localidad fronteriza. Asimismo, destacó el papel de los consulados como catalizadores de unión y entendimiento binacional.
El canciller también supervisó en el puente internacional Paso del Norte los procesos de repatriación, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Posteriormente, visitó el Centro de Procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), reiterando la importancia de cumplir con el debido proceso en todas las acciones migratorias.
Esta visita forma parte de la estrategia presidencial para fortalecer la atención consular en Estados Unidos. Durante los próximos días, De la Fuente se trasladará a Chicago y Los Ángeles, donde se reunirá con líderes comunitarios, organizaciones civiles, y autoridades locales para continuar promoviendo acciones que garanticen la protección de los mexicanos en el extranjero.
Más historias
Sheinbaum lanza el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar
Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear