La inseguridad azota “fuertemente” a los pequeños comercios (tienditas y misceláneas) del país, lo cual genera pérdidas económicas de hasta 20 por ciento, acusó la ANPEC.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo la situación se recrudece con la persistente inflación y las menores ventas que registra el sector.
Los delitos que sufren van desde robo hormiga, asaltos con y sin violencia, extorsión, cobro por derecho de piso y hasta la obligación de vender cigarros pirata.
Te puede interesar: Violencia obliga desplazamiento de 700 personas en Michoacán
Los costos que genera este fenómeno, destacó, implican aumentos de precios: “La inseguridad tiene un costo inflacionario y se le carga al consumidor, por eso las cosas no están baratas, en gran medida”.
El cobro de piso incrementa el cierre de negocio.
Sobre el cobro de derecho de piso, dijo que puede ir desde 500 pesos y hasta 50 mil pesos, dependiendo el tamaño del negocio.
En conferencia de prensa para presentar la edición 19 de la “Encuesta: inseguridad como factor inflacionario”, detalló que prácticamente mil 500 municipios padecen este problema de forma cada vez más notoria; es decir, dos terceras partes del país, en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Colima, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Baja California Sur.
“Ya sean restaurantes de marca, fonditas, tienditas, todo aquel negocio que sea exitoso y tenga flujo de efectivo es visitado por parte de las pandillas de cobro de piso, no dejan títere sin cabeza”.
Rivera expuso que el cobro de piso se convirtió en un impuesto por el derecho a trabajar que se va normalizando, “la gente termina por no respingar”, ante los temores de lo que pueda pasar. Lo que ahora se ve, dijo, es que no se conforman con 200 pesos, empiezan con 500 pesos a la quincena o al mes.
Las cifras.
El presidente de la ANPEC detalló que 16.73 por ciento de los negocios ha sido extorsionado por teléfono y 8.28 por ciento sufrió al menos un asalto con violencia en el último semestre; en 23.74 por ciento de los casos el robo fue únicamente de mercancías.
Además, 25.6 por ciento de estas unidades de negocio ha sido víctima de robo hormiga; 22.83 sufrió este delito más de tres veces en el último semestre.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa