Por Domingo Días
Según la “interne” con cifras de El Economista el tren tendrá un costo estimado de 359,863 millones de pesos y quien sabe si se acumule algo mas ya que a fines de marzo el avance de la obra era del 58.3% y ya tenía un sobrecosto de 130% aproximadamente.
En la página del Gobierno de México nos anuncian las tarifas que tendrán los pasajeros del Tren de la Ilusiones, perdón el Tren Maya, si es que llega a operar, ya ven Dos Bocas ya se inauguró y ni medio litro de gasolina ha generado, pero eso sí, este 1 de septiembre Mi Viejito Lindo dará su informe en Campeche y al acabar se dará una vuelta en el Tren, aunque podría ser igual al tren del AIFA que se quedó en virtual.
Las tarifas son: Nacionales: $60.00; Extranjero: $80.00; Estudiantes y profesores con credencial vigente: $30.00. Y de a grapa, es decir sin costo alguno, personas de la Tercera edad o adultos mayores con credencial del INSEN; Jubilados y pensionados con credencial vigente, que por flojos o desidiosos no tengan su credencial del INSEN; Niños menores a 5 años; Personas con discapacidad (auditiva,motora,visual, psicosocial o intelectual; Niños menores de 12 años (sábados), porque entre semana debe ir a clases y el domingo a misa, quiero suponer; Visitantes Locales de Huatulco (domingos presentando credencial INE), ahí si no sé qué tengan es especial los huatulqueños; y Visitantes escolares (previa solicitud por escrito a la Administración del parque), están exentos de pago.
El servicio se dará con trenes cortos que tendrán cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros y trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros.
Para nuestros cálculos asumiremos que, debido al gran éxito del Tren de la Ilusión, todos fueran trenes largos de 7 vagones de 450 pasajeros, lo que significa que cada viaje el tren llevaría 3,150 pasajeros.
Y sigamos en los supongamos y suponiendo (válgase el AMLISMO, perdón el pleonasmo), que el costo del Tren de la ilusión ya no se incremente y todos los viajeros pagarán como extranjeros sus 80 pesotes, y que gracias a la gran publicidad turística que nuestros embajadores han realizado este sexenio que se suprimieron las delegaciones de turismo en las embajadas, aunado al reconocimiento internacional que México ha recibido por su exitosísimo programa de seguridad llamado “Abrazos, No Balazos”, donde los gobiernos invitan a sus connacionales a visitarnos, obvio a excepción de los países capitalistas, neoliberales y retrógrados, todos los viajes del tren tuvieran una ocupación del 100% y puro tren largo, ya que los cortos están abarrotados y habrá un número de protestas por que no alcanzaron a subirse ni de mosca al Trenecito de la ilusión, hagamos simple aritmética, que gracias al neoliberalismo si me toco aprender en primaria y los niños ahora se evitaran este trauma con los nuevos libros de texto.
Esto significa que se necesitan 4,498.3 millones de pasajeros de a ochenta pesotes para juntar la polla de los $359 mil millones y piquito que va a costar el Trenecito, con todo y estación de lujo a media cuadra de “La Chingada”, disculpe usted, pero así se llama y como yo no soy quién para contradecir a Mi Viejito Lindo no me queda más que llamarle así.
Como anticipamos todos van a ser trenes largos de 7 vagones de 450 pasajeros, así que cada viaje llevaría 3,150 pasajeros, es decir se van a necesitar hacer 1,428,029 viajes para juntar la polla.
Y según los cálculos del director general del Tren Maya, el General de Brigada Independiente Oscar David Lozano Águila, el Tren Maya entre Cancún y Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo efectuará 52 viajes diarios, además de esta ruta, el nuevo ferrocarril unirá Cancún-Mérida con 40 viajes diarios; Mérida-Palenque, con 10; Mérida-Chetumal, con cinco; y Palenque-Cancún, con tres viajes, en total 110 viajes al día.
Con esta cantidad de viajes al día se necesitan 12,982 días es decir 35.56 años para juntar la polla y sin contar con los gastos de operación y demás nimiedades que la 4T está acostumbrada a obviar.
Así que adiós a los gastos de operación, al fin como lo opera el ejército ya están los sueldos pagados y al no ser necesario el mantenimiento como mi queridísima Dra. Claudia “la corcholata” Sheinbaum lo demostró durante su estancia en la CDMX al darle cero mantenimiento al Metro de la ciudad sin perjudicar para nada a la población, excepto las 27 familias de los fallecidos en el accidente de la Línea Dorada, para qué molestarnos en hacer aritmética básica.
Auguramos todo un éxito al Tren de la ilusión, independientemente que tanto ecologista retrógrada, amante de catástrofes irreales como el calentamiento global no querían se construyese y que esperamos no acabe como el Tren México-Toluca de Peña, que ni Peña ni Andrés lo pudieron acabar. Pero como “Nosotros somos diferentes”, les garantizo que antes de que se inaugure el Tren Maya, ya tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, Dos Bocas será líder mundial en producción de gasolina y ya estarán planeando un nuevo aeropuerto dada la saturación del AIFA. Se despide de ustedes nuevamente hasta quien sabe cuando su amigo Domingo Días.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Psicópolis
La Política Desde la Psicología