El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó la importancia del trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado en México. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Harfuch subrayó que el Gobierno de México ha mantenido un firme combate contra la delincuencia organizada, recordando las vidas de marinos y militares que se han perdido en los últimos seis años en operaciones de seguridad.
García Harfuch aseguró que la estrategia de seguridad del país se basa en la inteligencia, la coordinación entre autoridades y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
“Lo digo con toda convicción, ¿cuántas vidas de militares y marinos se perdieron en varias operaciones exitosas de hace tres, cuatro o dos años? No ha habido abrazos.
Esa fue una frase sacada de contexto, donde el presidente López Obrador se refería a que no habría una guerra sin cuartel con daños colaterales a civiles”, aclaró.
El secretario afirmó que se continuará combatiendo al crimen organizado, con la prioridad de dar resultados efectivos a la ciudadanía. “Siempre se ha combatido al crimen y se va a seguir combatiendo. Vamos a fortalecer nuestras investigaciones y las instituciones de seguridad con toda convicción”, aseguró Harfuch.
Te puede interesar: Sentencian a 12 personas por ataque contra Omar García Harfuch en 2020
Además, el funcionario resaltó que, aunque aún existe una percepción de inseguridad, se han logrado avances significativos en la reducción de homicidios en los últimos seis años.
“No estamos diciendo que ya mejoró, pero la percepción de seguridad no es la misma que en 2018. Debemos seguir avanzando”, declaró. Subrayó que, aunque persisten los homicidios, la tendencia actual es distinta a la de años anteriores, y el objetivo es reducirlos aún más.
Harfuch también señaló que la reducción de delitos es una responsabilidad compartida con los gobiernos estatales, dado que el 80 % de los delitos en el país corresponden al fuero común. “Es una responsabilidad compartida. Necesitamos trabajar de manera coordinada con los estados”, puntualizó.
Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, la SSPC informó sobre los logros alcanzados en los primeros 39 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum, incluyendo la detención de 3,015 criminales de alto perfil y el decomiso de 42 toneladas de droga.
Entre los aseguramientos, se encuentran 390,740 pastillas de fentanilo, 14 kilos de fentanilo adicional, 22 kilos de heroína, 8,500 kilos de marihuana, 20,075 de cocaína y 13,373 de metanfetaminas.
Con estos resultados, la SSPC reafirma su compromiso con la ciudadanía y la necesidad de continuar con un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para combatir eficazmente al crimen organizado en México.
Más historias
Proponen tipificar el acecho como delito con penas de hasta dos años de prisión
Sheinbaum lanza campaña nacional permanente contra las drogas
Mariana de la Cruz Sánchez asume como Defensora General de Oficio Militar