Vecinos de colonias colindantes a Ciudad Universitaria no aceptan el proyecto inmobiliario para construir una torre en la zona, ya que, de realizarse, esta obra traería consigo conflictos viales, de agua y servicios básicos.
Diputados del PAN acompañan este reclamo ciudadano y advirtieron que no respaldarán, desde lo Legislativo, la solicitud de cambio de uso de suelo para edificar el conjunto inmobiliario que se pretende.
“Este es el verdadero cártel inmobiliario, es el cártel de Morena que opera para beneficiar a desarrolladores a costa del enojo vecinal”, reprochó el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, representante de Coyoacán y presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso CDMX.
Agregó que aún no hay nada aprobado ni autorizado, lo que se ha publicado en la Gaceta es la solicitud de uso de suelo.
Te recomendamos: México incumplirá el objetivo de generar 35% de energías limpias: ICC México
“Es un desarrollo que afectará al medio ambiente y en especial, le quitará el agua a la zona. Los vecinos de Coyoacán no quieren obras de esta magnitud y los vamos a acompañar. Es necesario también conocer la opinión de la Alcaldía”, indicó Barrera.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, señaló que es necesario recibir las opiniones técnicas de diversas autoridades, y también se debe escuchar a la ciudadanía, en este caso, a los vecinos colindantes de CU.
“Ese es el objetivo de la publicación en Gaceta Oficial de la recepción de ese cambio de uso de suelo, pues así, las y los vecinos tienen la posibilidad de informarse y opinar si el cambio de vocación del suelo, afecta la dinámica de su comunidad, en este caso, por las unidades habitacionales de la zona y los antecedentes de escasez de agua y conflictos de movilidad.” Puntualizó Salido Magos.
La panista sostuvo que al interior de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbano se analizará la iniciativa para cambiar el uso de suelo, pero no avalarán propuestas que comprometan servicios básicos como el agua, o atenten contra el derecho a una ciudad habitable, por lo que recordó: “estas propuestas, demuestran que el Instituto de Planeación debe jugar un papel importante en el ordenamiento del territorio, y tampoco puede resolverse si no se escucha antes a las y vecinos para no afectar sus derechos”.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua