La noche de viernes y madrugada del sábado 23 de diciembre estuvieron marcados por disparos, el incendio de vehículos (de carga pesada y particulares) y dos motines registrados en los penales de Villahermosa y Comalcalco justo antes de la visita anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el Gobierno de Tabasco no ha emitido pronunciamiento alguno sobre estos hechos que se asemejan a los ocurridos en septiembre, cuando un grupo de delincuentes quemó coches en Cárdenas en respuesta a la detención de uno de sus líderes.
El primer hecho que sembró pánico entre la población fue la detonación de armas de fuego que se registró en el fraccionamiento Campestre, en la capital del estado, una zona residencial habitada por empresarios, políticos y funcionarios, lo que originó una reacción inmediata de las fuerzas del orden.
Aunque en un primer momento se creyó que el ataque fue dirigido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, porque los disparos ocurrieron frente a su casa, esta versión fue desmentida inmediatamente por la vocería de la administración estatal, que no volvió a pronunciarse sobre los hechos violentos que se registraron más tarde.
Después vinieron los incendios de, por lo menos, dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en las carreteras, en puntos cercanos al municipio de Centro.
Te puede interesar: En Texcaltitlán se atenderán las causas de la violencia desde la raíz: Delfina Gómez
¿A qué hora comenzó la quema de vehículos en Tabasco?
Los primeros hechos de quema de unidades se registraron minutos antes de las 10 de la noche sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Tamulté de las Sábanas; el fraccionamiento Carlos Pellicer Segunda Etapa; La Joya y Tercer Milenio.
Asimismo, se reportaron incendios de vehículos particulares en el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia Jose María Pino Suárez, donde también resultó afectada una gasolinera.
En tanto que en la carretera a Bosques de Saloya y El Cedro, Nacajuca, los delincuentes también quemaron vehículos, incluso en redes sociales se afirmó que la tienda Bodega Aurrera, del fraccionamiento Pomoca, al parecer fue asaltada por hombres armados.
Otro de los puntos donde también se presentaron hechos violentos fue en la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura del balneario Gordo y San Pancho, donde fue incendiado un camión de la empresa de paquetería DHL.
Se amotinan reos en penal de Villahermosa.
Además, pasadas las 10 de la noche se registró un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) en Villahermosa, donde los reclusos provocaron un incendio en el patio. El humo que se alcanzaba a ver a varios kilómetros generó alarma.
Al lugar arribaron policías estatales y fuerzas federales que ingresaron a este penal y más tarde llegaron ambulancias, siendo el reporte dado a conocer la mañana de este sábado de un muerto y tres heridos.
Y después sucedió algo similar en el centro penitenciario de Comalcalco, donde también hubo fuego y ninguna autoridad ha detallado qué pasó y si hay lesionados o decesos.
El tercer motín tuvo lugar en Huimanguillo, y ahí también falleció una persona, sin que se tenga información de otros que pudieran presentar heridas.
Más historias
Bacalar avanza hacia la prosperidad compartida con la 4T: “Chepe” Contreras
FGE de Guanajuato capturó a responsables de matar a dos paramédicos en Celaya
Asesinan en Morelos al periodista Roberto Figueroa