En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ha implementado una innovadora herramienta con perspectiva de género: el Violentómetro Laboral. Este recurso tiene como propósito prevenir y visibilizar las diferentes formas de violencia que pueden surgir dentro de los centros de trabajo, ofreciendo a las mujeres trabajadoras una guía práctica para identificar y denunciar conductas inapropiadas.
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, destacó que esta iniciativa se suma a las acciones encabezadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfocadas en erradicar la violencia contra las mujeres. “Es una herramienta útil que permite a las mujeres trabajadoras estar alerta para detectar y denunciar prácticas de violencia. Se divide en cinco niveles, identificados por colores, según la gravedad de las conductas”, explicó.
Violentómetro: Una herramienta accesible y práctica
El Violentómetro Laboral estará disponible en actividades de campo como el “Zócalo de Gobierno Ciudadano” y el programa “Casa por Casa”. También podrá obtenerse en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, así como en su formato digital a través de las redes sociales oficiales de Trabajo CDMX.
Como parte de las acciones complementarias, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) impartirá el curso gratuito “La discriminación y la violencia en el Trabajo: causas, manifestaciones y estrategias para combatirlas”. Este curso estará disponible en línea de forma permanente y gratuita en la plataforma icatadistancia.cdmx.gob.mx.
Te recomendamos: Propone Diputada Sánchez Barrios integrar a Tepito como corredor turístico-cultural en CDMX
Atención especializada y apoyo jurídico
Además de las acciones preventivas, la Secretaría de Trabajo ofrece acompañamiento jurídico y legal para las mujeres que enfrenten violencia de género en sus centros laborales. Este servicio está disponible a través de la Subprocuraduría de Atención a Mujeres Trabajadoras, ubicada en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Las interesadas también pueden comunicarse al teléfono 5557093233, extensión 2010, para recibir orientación.
Con iniciativas como el Violentómetro Laboral, la Ciudad de México reafirma su compromiso de garantizar espacios laborales seguros y libres de violencia para todas las mujeres.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad