La diputada federal Xitlalic Ceja García, del PRI, urgió a los gobiernos Federal, de Puebla y del Estado de México a coordinar esfuerzos para fortalecer la estrategia de seguridad en la carretera México-Puebla, debido al aumento de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos que se han registrado en esta importante vía de transporte.
En un comunicado, Ceja García informó que presentó un punto de acuerdo con el objetivo de atender la situación en esta carretera, que es uno de los accesos más importantes a la capital del país y una conexión clave entre el norte, sur y sureste de México. La diputada subrayó que diariamente transitan por esta vía más de 65 mil vehículos, transportando tanto personas como mercancías.
A pesar de su relevancia en términos de movilidad y economía, los transportistas de carga ligera y pesada, así como los automovilistas particulares y pasajeros, han sido los sectores más afectados por la creciente delincuencia en la zona. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2024 se contabilizaron 4 mil 696 robos a transportistas, destacándose el Estado de México y Puebla como las entidades con mayor número de incidentes.
Ceja García detalló que, en el Estado de México, se denunciaron 2 mil 192 robos a transportistas, de los cuales mil 858 fueron con violencia, mientras que en Puebla se registraron mil 358 robos, de los cuales mil 306 involucraron armas de fuego. Además, mencionó que el 32% de los atracos ocurren por la mañana, el 29% por la tarde, el 21% por la noche y el 18% en la madrugada.
La legisladora denunció que las bandas delictivas emplean métodos como arrojar piedras desde puentes, colocar obstáculos en la carretera, simular accidentes o instalar retenes falsos para despojar a los conductores de sus pertenencias. Aseguró que esta situación se ha agravado debido a los recortes presupuestales en materia de seguridad pública y la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales.
Te recomendamos: Fernández Noroña: vital fortalecer las relaciones con China
Los tramos más peligrosos, señaló Ceja García, se encuentran en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México, y en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Esperanza, en Puebla.
Por último, la diputada hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos de Puebla y del Estado de México a transparentar las acciones de seguridad emprendidas en esta carretera, así como a detallar los recursos económicos, infraestructura y personal empleados, y el número de personas detenidas y bandas desarticuladas en la zona.
Más historias
Estrategia de Seguridad da resultados: reducción del 18.1% en homicidios dolosos
Senado impulsará legislación en favor de pueblos indígenas y afromexicanos
Diputados prohíben cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo ilícito