La organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por el desalojo de integrantes de colectivos trans que se manifestaban en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y llamó a las autoridades federales a privilegiar el diálogo para atender sus demandas.
A través de un pronunciamiento, la organización señaló que la protesta buscaba exigir atención a diversas demandas relacionadas con los derechos de las personas trans, en un contexto que, afirmó, continúa marcado por la discriminación y la violencia hacia esta población. Por ello, pidió que cualquier respuesta institucional se base en la escucha y la negociación, evitando medidas que limiten el derecho a la protesta.
Los hechos ocurrieron luego de que agentes de la Guardia Nacional retiraran a manifestantes que mantenían un plantón en la sede de Gobernación para exigir una reunión con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez. Colectivos participantes denunciaron que fueron desalojados por la fuerza y acusaron el uso de extintores y agentes químicos durante el operativo.
Tras el incidente, las organizaciones involucradas reiteraron que continuarán con sus exigencias y demandaron el cese de cualquier acto de represión o criminalización contra las personas trans.
Te recomendamos CDMX prohíbe venta de alcohol en zonas de festejos por partido de México en el Mundial 2026


Más historias
Fomentan manejo responsable de datos en escuelas
Gobierno acuerda con transportistas evitar bloqueos carreteros durante el Mundial 2026
Sheinbaum afirma que es “muy difícil” que la derecha llegue al poder en México