La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, instalará ocho sitios de conectividad gratuita que beneficiarán a más de 5 mil mujeres emprendedoras de comunidades alejadas. En una primera etapa se instalaron cinco sitios: dos en Jalisco y tres en Yucatán.
Enfocado a la población femenina que vive en zonas rurales e indígenas, el objetivo es cerrar la brecha digital e incrementar su presencia en áreas técnicas y económicas.
Te recomendamos: Validó Secretaría de Educación diplomado que impartirá IMIPIE
La SICT desplegará en total 8 Aldeas Inteligentes destinadas a proyectos productivos dirigidos por mujeres y se ubicarán en comunidades remotas de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán.
En estos puntos, la conectividad satelital gratuita se utilizará para acceder al comercio electrónico a fin de promover actividades económicas ligadas a la artesanía y productos orgánicos, incrementar sus ventas y capacitarse en las nuevas tecnologías digitales.
Además, podrán mantenerse en comunicación con proveedores y con clientes actuales y potenciales dentro y fuera del país.
Cabe destacar que “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” recibió en Ginebra, Suiza, el premio “Champion”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023 (WSIS, por sus siglas en inglés).
Este año, el proyecto mexicano participó en la categoría El rol de los gobiernos y las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, que ha beneficiado a más de 100 mil personas a través de 67 sitios, ubicados en 15 diferentes estados de la República.
Estos sitios públicos brindan conectividad satelital gratuita en localidades rurales o de difícil acceso de todo el país, con el fin de impulsar proyectos productivos sustentables seleccionados por las propias comunidades, para que a través del uso y apropiación de las herramientas digitales mejoren su calidad de vida.
Por otra parte, para promover una mayor participación de las mujeres en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la SICT en alianza con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Meta, pone a disposición de niñas y mujeres jóvenes los cursos de desarrollo de habilidades digitales del proyecto Americas’ Girls Can Code (Las chicas de América pueden codificar) de la UIT.
A través de esta iniciativa se estimula el interés de las niñas y mujeres jóvenes en el área STEM y se ofrece oportunidades de aprendizaje en renglones como programación, robótica, pensamiento computacional, algoritmos y realidad aumentada, entre otras tecnologías.
Más historias
Estancias infantiles deben ser reactivadas: Daniel Chimal
Comisión de Educación contribuirá a materializar sistema educativo de calidad
Impulsaremos proyectos desde el INAES para transformar el modelo económico a uno más social: Caty Monreal