Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron dos importantes dictámenes que buscan garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Las iniciativas, presentadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incluyen reformas clave para mejorar las medidas de protección hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Uno de los proyectos propone la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, el cual formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. Este registro será una herramienta para coordinar a las dependencias de seguridad, procuración y administración de justicia en los tres niveles de gobierno, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre las reformas planteadas, se destacan modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirán:
- Verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas de protección otorgadas.
- Mejorar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la efectividad y continuidad de las medidas.
- Otorgar a las instituciones de seguridad pública la facultad de implementar medidas de protección inmediatas.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, subrayó que estas reformas están alineadas con la política nacional de igualdad y buscan cerrar brechas en áreas como la seguridad, la brecha salarial y la participación igualitaria entre mujeres y hombres. Además, destacó la incorporación del Registro Nacional de Medidas de Protección y el fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres.
Asimismo, las comisiones aprobaron otro proyecto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, reforzando así el marco legal en favor de la igualdad y la protección de las mujeres en el país.
Te recomendamos: Delfina Gómez clausura el 1er Seminario de Gobernanza Municipal
Con estos avances legislativos, el Senado refrenda su compromiso con la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, promoviendo una coordinación más efectiva entre las autoridades y fortaleciendo los mecanismos legales para garantizar su seguridad.
Más historias
MUCD revela los focos rojos del homicidio en México en su nuevo informe
Senado discutirá reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Diputados aprueban reforma que regulan el empleo en plataformas digitales