La Ciudad de México implementará, desde el 1 de enero de 2026, una obligación legal de separar los residuos sólidos en tres categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables y residuos inorgánicos no reciclables. 
La medida forma parte del programa Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar, con el objetivo de reciclar o aprovechar el 50% de las 8,600 toneladas diarias de desechos generados en la capital. Actualmente solo el 15% de la basura se separa correctamente; el resto va a rellenos sanitarios o termina en calles y barrancas. 
El nuevo esquema establece días específicos para cada tipo de residuo: los martes, jueves y sábado se recogerán los orgánicos; lunes y miércoles los reciclables; y viernes y domingo los no reciclables. 
Para respaldar esta transición, se destinarán 250 millones de pesos para renovar el parque vehicular de recolección bajo un esquema de “mitad y mitad” con las alcaldías: por cada camión adquirido por una demarcación, el gobierno de la ciudad aportará otro.
También se fortalecerá la coordinación con las alcaldías, la campaña de educación ciudadana y la operación de una nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR).

Más historias
Entrega Clara Brugada apoyos del programa Hombres Bienestar
Pablo Vázquez afirma que la policía debe estar cerca de la ciudadanía y mostrar empatía
CDMX lidera empleo formal con 3.6 millones de afiliados