El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que endurece las sanciones contra la venta ilegal de alcohol, con especial atención a las conocidas “chelerías” que operan en la vía pública. La modificación busca desincentivar este tipo de comercio informal y proteger la seguridad y el orden en las zonas afectadas.
La reforma incluye cambios a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y al Código Penal para el Distrito Federal. Se adiciona una fracción V bis al artículo 28 y se modifica el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica.
Además, se reforman disposiciones del artículo 286 del Código Penal local, endureciendo las penas para quienes violen sellos de clausura y cometan delitos relacionados con la venta de alcohol sin los permisos correspondientes.
La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, explicó que las modificaciones al Código Penal agravan las sanciones para quienes retiren o alteren sellos de clausura, al convertir esta conducta en un delito grave. También se introduce la figura de “suspensión de actividades”, con la colocación de sellos como medida cautelar durante los procedimientos de verificación.
En cuanto a los cambios en la Ley de Cultura Cívica, se sancionará a quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin los permisos necesarios, lo que busca reducir el comercio indiscriminado que genera conflictos sociales en las áreas afectadas.
Te puede interesar: Silvia Sánchez Barrios pide 2 % de plazas laborales para personas trans en CDMX
Por su parte, Royfid Torres González, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó la importancia de regular las “chelerías” para combatir la venta y consumo ilegal de alcohol. Si bien consideró positiva la reforma, pidió un mayor detalle en las medidas contra el quebrantamiento de sellos para prevenir la corrupción.
Además, se aprobó una reserva al artículo 286 del Código Penal local, que establece sanciones para quienes alteren, destruyan o eliminen sellos colocados por autoridades, y refuerza las medidas de seguridad en los casos de venta ilegal de alcohol.
Con esta reforma, el Congreso de la Ciudad de México busca frenar el comercio informal de alcohol y asegurar el cumplimiento de las regulaciones que garantizan el orden en las zonas donde estas actividades son frecuentes.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad