La diputada Silvia Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, ha solicitado una cuota laboral del 2 % en la Administración Pública de la Ciudad de México para personas trans, incluyendo transexuales, travestis y transgénero.
Esta propuesta busca combatir la discriminación sistemática que enfrenta esta comunidad en el acceso al empleo, tanto en el sector público como privado, a pesar de contar con las competencias profesionales necesarias.
Sánchez Barrios presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso de la Ciudad de México para reformar varias leyes locales, con el objetivo de garantizar la inclusión laboral de la comunidad trans en los tres poderes del gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como en organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, entre otros.
Te puede interesar: Silvia Sánchez destaca logros y pendientes en comparecencia de Martí Batres
Durante su intervención, la legisladora destacó que la exclusión laboral de las personas trans es una de las formas más evidentes de discriminación.
Subrayó que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos a la identidad y a la seguridad de las personas trans, el acceso al trabajo en condiciones de igualdad sigue siendo un desafío.
Citó datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2019, que revelan que el 59 % de las mujeres trans y el 55.4 % de los hombres trans han experimentado comentarios o actitudes negativas en sus lugares de trabajo debido a su identidad de género.
Además, el desempleo entre la población trans es alarmantemente alto, con 90 de cada 100 personas trans sin trabajo, en contraste con 4 de cada 100 ciudadanos en general.
Para revertir esta situación, la diputada también pidió que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, junto con otras instituciones, capaciten a las personas trans para ocupar cargos dentro de la administración pública, garantizando su inclusión en las recientes plazas creadas y en vacantes disponibles.
La iniciativa de Sánchez Barrios representa un paso importante hacia la creación de políticas de acción afirmativa que no solo garanticen el acceso al trabajo, sino que también rompan los estigmas y barreras que perpetúan la exclusión social y económica de las personas trans en la Ciudad de México.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad