Gobierno Federal También Adquirió Fentanilo
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas el Fentanilo se ha convertido en un grave y enorme problema para el gobierno de los Estados Unidos al afectar en salud, incluso llegando a la muerte a miles de norteamericanos. Es por ello que la DEA, la CIA y el FBI, están abocados a investigar quienes lo introducen a su país, pero pese a toda la tecnología e infraestructura que cuentan, les ha sido imposible frenar e impedir que se siga distribuyendo en la Unión Americana.
Y han enfocado sus investigaciones a México porque se señala que aquí lo elaboran y lo llevan a los Estados Unidos, aunque claro está López lo niega rotundamente. En ese tenor, a principios de abril del 2023, López dio a conocer una carta a su homólogo chino Xi Jinping, en la que le pedía apoyo para frenar el tráfico de fentanilo, tras semanas de tensiones con legisladores y agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la DEA y el Departamento de Estado, quienes critican su política de seguridad y señalan a México como el epicentro de la oferta de drogas.
Inclusive Congresistas del ala más recalcitrante del Partido Republicano intentan revivir una propuesta de ley para designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos, lo que permitiría que Washington lance operaciones militares en suelo mexicano para cazar a los grupos criminales.
Ante lo cual López afirmó que el planteamiento es inadmisible y ajeno al derecho internacional: “No le pedimos apoyo antes estos groseros amagos, sino ayuda por razones humanitarias para controlar este tráfico”, escribió en dicha carta.
Hace una semana toque el tema este espacio del Picotazo Político, de la compra de productos hospitalarios y medicinas, entre ellos, ampolletas de fentanilo, por parte del gobierno de la Ciudad, estando Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, al empresario Carlos Lomelí, por más de 165 millones de pesos, sin tomar en cuenta que, había sido investigado por la DEA por sus nexos con el narcotráfico. Resultando que no solamente el gobierno de la CDMX lo compró, sino también el gobierno federal.
LOS OTROS DATOS
Pero, como siempre dice López, hay otros datos. El 25 de agosto del 2023, Carlos Loret de Mola en Latinus, a través de un reportaje, dio a conocer que Abastecedora de Insumos para la Salud, empresa vinculada a Carlos Lomelí y Erika Pérez García, políticos de Morena, obtuvo más de 400 millones de pesos en contratos del gobierno federal.
Destacando que, de agosto de 2020 a diciembre de 2022, exactamente cuando esa empresa de Carlos Lomelí estaba bajo un periodo de castigo, funcionarios de Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, el Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgaron las asignaciones sin que le importara esa suspensión y aceptando los amparos de la empresa sin cuestionar que había sido sancionada por faltas graves.
LOS CONTRATOS
Acorde a los registros de transparencia de PEMEX, el 5 de septiembre de 2022, le OTORGÓ directamente, sin concurso ni licitación, un contrato por 237 millones de pesos a la empresa, también conocida como Ambisalud. De igual manera el ISSSTE le dio dos contratos por miles de medicinas para ser suministradas ese año y el 2024.
Sumándose en contratos, 143 millones de pesos, porque el IMSS le dio decenas de contratos por adjudicación directa, que superarían los 30 millones de pesos.
De igual manera Abisalud resultó beneficiada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con dos contratos de medicamentos, en 2021 y 2022, que sumaron 1 millón 211 mil pesos, todo ello, pese a la suspensión de la empresa, incluso publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Carlos Lomelí, quien funge como presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco, es también empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Erika Pérez García es operadora política de Lomelí en Morena y esposa de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, administrador único de Ambisalud y que en el pasado representó a cuatro compañías propiedad de Lomelí.
Preocupante y peligrosa realidad de a quién el gobierno de López y el de la CDMX con Sheinbaum, le adjudicaron contratos de compra de varios productos incluyendo Fentanilo a quien había sido investigado por la DEA de tener nexos con cárteles del narcotráfico.
Surgiendo las dudas ¿No lo sabía López y sus funcionarios? O, ¿no les importó porque el empresario es gran amigo de YSQ? Usted qué piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología