Picotazo Político

Las noticias al minuto

Napoleón de Ridley Scott recibe críticas por inexactitud histórica

“¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?” cuestiona el director de Napoleón a los historiadores que critican los hechos en la cinta

La biopic de Napoleón Bonaparte, el conquistador francés, es uno de los proyectos más esperados de este año, a pesar de que poco a poco ha generado polémica debido a que historiadores critican inexactitud en los hechos que suceden durante el filme. Dirigida por Ridley Scott, la cinta describe principalmente el ascenso al poder del líder francés, así como su relación con la Emperatriz Josefina, la película está protagonizada por Joaquin Phoenix como Napoleón y Vanessa Kirby como Josefina.

Desde julio comenzó la polémica con respecto a las licencias creativas que se había permitido el director frente a la historia, siendo además uno de los personajes más llamativos para el público en general y por los expertos. El mismo Scott ha reconocido que hay más de 2.500 libros sobre Bonaparte y, al menos hasta hace unos años, era el personaje histórico más representado en la gran pantalla.

Los expertos señalan dos momentos en concreto que resultan relevantes al distorsionar el relato histórico de Napoleón: su asistencia a la ejecución de María Antonieta y las imágenes donde el emperador ataca las pirámides egipcias durante la campaña en Egipto con la artillería gala.

Antes Scott ya había aconsejado a quienes examinan con lupa los detalles históricos de su película que “se compren una vida”. “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”, llegó a espetar en una ocasión. Sobre la mayor o menor imprecisión de su cinta, ha recordado también que la suya no es la primera obra que aborda la rica y poliédrica figura de Bonaparte. “Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Napoleón —argumenta—. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y visiones diferentes”.

También te puede interesar: El sangriento trailer de ‘Napoleón’ con Joaquin Phoenix

About Author

Verified by MonsterInsights