Un operativo conjunto entre autoridades capitalinas y Petróleos Mexicanos permitió localizar y clausurar una toma clandestina de turbosina que operaba de manera ilegal al interior de un inmueble en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero. En el sitio también fueron asegurados decenas de contenedores con combustible, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
La intervención fue realizada por elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Pemex, luego de detectar una conexión irregular en un predio ubicado sobre la avenida Tepatitlán.

De acuerdo con la información oficial, el inmueble funcionaba aparentemente como una jarcería. Sin embargo, durante la inspección fue encontrada una toma activa que además presentaba una fuga de turbosina, situación que obligó a las autoridades a actuar de inmediato para controlar el riesgo y sellar la conexión clandestina.
Durante las labores también fueron localizados 45 bidones con capacidad de 50 litros, abastecidos con el combustible, así como mangueras y un tramo de un ducto de aproximadamente ocho pulgadas, presuntamente utilizado para la extracción ilegal del hidrocarburo.
Tras asegurar el lugar, la zona permaneció acordonada mientras especialistas realizaron excavaciones para completar el proceso de clausura de la toma y descartar riesgos adicionales para los habitantes del sector. Las autoridades informaron que la fuga fue controlada y que no existe peligro para la población.
La investigación del caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que el robo de hidrocarburos constituye un delito de competencia federal. La dependencia deberá determinar cómo operaba la conexión ilícita, el destino de la turbosina extraída y las posibles responsabilidades de quienes participaban en su almacenamiento y distribución.

De acuerdo con reportes periodísticos, el hallazgo fue resultado de trabajos de inteligencia desarrollados por Pemex para combatir el robo de combustibles en la capital del país.
Te puede interesar: Edomex inicia programa para restaurar bosques y áreas protegidas
Este nuevo aseguramiento se suma a otros casos registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero. Entre febrero y mayo de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México reportó la localización y clausura de tres tomas clandestinas en distintas colonias de la demarcación, entre ellas Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, donde vecinos habían reportado fuertes olores a hidrocarburos que derivaron en operativos de inspección.

Más historias
PILARES reúne a mil 500 músicos para celebrar triunfo de México
PILARES fortalece la lucha contra la violencia de género
CDMX suspenderá clases y promoverá home office por partido de México en el Mundial 2026