Frente al momento crucial que vive el Poder Judicial de la Federación (PJF), el país requiere personas juzgadoras unidas y con sensibilidad social, y entender que los trabajos de hoy garantizan la paz y estabilidad social de mañana, subrayó el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé.
Al participar en el Congreso Internacional 2023 “Los retos de la Judicatura”, aseguró que el principal desafío no solo es sostener instituciones que resguarden la legalidad, alienten la separación de Poderes y defiendan los derechos humanos, sino que logren plena efectividad del sistema jurídico, lo que implica una importante responsabilidad colaborativa entre instituciones y sociedad.
Te recomendamos: Propone INAI reconocer a nivel constitucional la privacidad como derecho humano
Consideró que en México y Latinoamérica los Poderes Judiciales viven momentos de gran escrutinio público, lo que hace indispensable esclarecer la función que realizan combatiendo la desinformación con información, con el objetivo de generar algo indispensable para el buen desarrollo de cualquier organismo que imparte justicia: confianza.
El consejero Alejandro Sergio González Bernabé resaltó que es fundamental colocar en la agenda judicial la búsqueda de mecanismos que fortalezcan esos cimientos, a través de información y diferentes herramientas. “Resulta necesario robustecer la confianza de la población, que además se convierte en usuaria de los servicios de justicia.
Por eso, es un gran reto de los Poderes Judiciales acercarse a la confianza social a través de esfuerzos multifacéticos”, destacó. En el Congreso Internacional, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, también participaron las magistradas Dalila Quero Juárez, Nadia Villanueva Vázquez, y el magistrado Froylan Muñoz Alvarado.
Más historias
Comisión de Estudios Legislativos lista para discutir reformas en materia de igualdad
Sheinbaum y Biden sostienen su primera conversación: destacan cooperación bilateral
Monreal exhorta a legisladores a ayudar a afectados por los huracanes “John” y “Helene”