Con el objetivo de inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades patrias y proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, especialmente de niñas y niños, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha puesto en marcha el “Operativo Cometa 2024”.
Desde las primeras horas de septiembre, este operativo se despliega en las calles de las 16 alcaldías de la capital.
Para garantizar la seguridad durante el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la SSC ha desplegado a 9,630 efectivos, quienes realizarán recorridos de vigilancia para evitar la venta, distribución y uso de fuegos artificiales.
Este despliegue incluye 1,188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias, 10 motoambulancias y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Te puede interesar: Silvia Sánchez Barrios lidera asociación parlamentaria en pro del comercio feminista en CDMX
A pesar de la prohibición vigente, el uso inadecuado de pirotecnia sigue siendo una causa de quemaduras y, en algunos casos, de pérdida de vidas, principalmente entre menores de edad.
Por ello, la SSC ha emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes, entre las que destacan no alterar los artefactos explosivos y evitar que los menores de edad manejen cohetes sin supervisión.
Además, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC hace un llamado a la ciudadanía para que consideren el bienestar de los animales de compañía, quienes sufren estrés y miedo debido a la pirotecnia. La SSC también recuerda que está prohibido transportar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o Metrobús.
Para reportar la venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia, así como para solicitar asistencia en caso de emergencias, se invita a la ciudadanía a utilizar el número de emergencias 911 o la aplicación “Mi Policía”.
Más historias
‘Luisa’, la IA empresarial creada por jóvenes para COPARMEX CDMX
IECM: Candidaturas incumplieron en proporcionar información
Urge transporte nocturno: la vida de noche en la CDMX también tiene derechos