Un escándalo está sacudiendo a China después de que se revelara que una empresa habría estado robando cadáveres de crematorios y laboratorios médicos para utilizar los huesos en la fabricación de injertos dentales.
Las acusaciones fueron hechas por Yi Shenghua, presidente de la firma Beijing Brave Lawyers, a través de redes sociales chinas.
Yi Shenghua denunció que la Policía en Taiyuan, una ciudad en la región central del país, está investigando la posible utilización de estos huesos en la producción de injertos óseos alogénicos.
Estos injertos se fabrican comúnmente con huesos donados de personas que han dado su consentimiento durante procedimientos quirúrgicos, pero las acusaciones sugieren que en este caso se utilizaron huesos obtenidos sin consentimiento.
Un portavoz de la Fiscalía de Taiyuan confirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre una red criminal sospechosa de “robar y revender cadáveres con fines de lucro”. Sin embargo, no se han ofrecido más detalles oficiales, según reporta el diario hongkonés South China Morning Post.
Te puede interesar: Israel señala que Irán decidió atacarlos
La investigación se centra en la empresa Shanxi Aorui Biomaterials, que Yi Shenghua acusó de comprar cadáveres y extremidades de manera ilegal en provincias como Sichuan, Guangxi y Shandong. Según Yi, la empresa ha generado ingresos de 380 millones de yuanes (53 millones de dólares) principalmente a través de la venta de estos huesos para injertos dentales.
Los injertos óseos alogénicos son necesarios cuando los pacientes no tienen suficiente densidad ósea para procedimientos quirúrgicos, y se obtienen de donantes que han dado su consentimiento para su uso. La policía ha incautado más de 18 toneladas de huesos y más de 34,000 productos relacionados, de acuerdo con los documentos citados por Yi.
Además, un sospechoso identificado como Su, gerente general de la empresa, ha admitido haber robado más de 4,000 cadáveres de crematorios en provincias como Yunnan, Chongqing, Guizhou y Sichuan. Hasta ahora, 75 personas han sido detenidas en relación con el caso.
La noticia, que apareció por primera vez en el diario digital chino The Paper, ha desaparecido de las referencias en línea, al igual que numerosos artículos relacionados en otros medios del país, generando una ola de indignación pública en China.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global