En un encuentro con Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, agrupados en el Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval”, hicieron un enérgico llamado para respaldar la creación de una nueva empresa estatal de energía eléctrica y la reinserción laboral de al menos 10 mil ex trabajadores, quienes perdieron sus empleos en 2009 con el cierre de la compañía.
Durante el acto, Rosendo Flores Flores, director colegiado del Frente, solicitó el apoyo de Brugada como un acto de “justicia social” para liquidar a los ex electricistas y ofrecerles empleo en una nueva empresa, siguiendo el ejemplo de lo hecho con los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Te recomendamos: Clausuran trabajos del Senado durante el 2do Periodo de Sesiones
“Queremos que también usted, compañera Clara, nos escuche, nos acompañe y nos apoye en esta lucha por reencontrar la justicia y el trabajo para nuestros camaradas golpeados por la extinción de Luz y Fuerza”, expresó Flores ante la multitud congregada en el Monumento a la Revolución.
Por u parte, Eugenia Sánchez Zavala, ex trabajadora de la compañía, destacó que durante el gobierno de López Obrador se otorgó una compensación vitalicia a 7,100 excompañeros, pero señaló que “otro acto de justicia sería que se nos regrese nuestro empleo, porque la materia de trabajo sigue existiendo”.
Los ex electricistas confían en que las candidatas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” serán empáticas con su situación. Esperan que su intervención sea definitiva para recuperar su fuente de trabajo.
Rosendo Flores ha sido un interlocutor clave con el gobierno federal para implementar un programa de compensación por justicia social a los ex electricistas. Actualmente, 10 mil ex trabajadores esperan una reinserción laboral formal desde que Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, despidiendo a 44 mil trabajadores del SME.
Los afectados aspiran a la creación de una nueva empresa de energía eléctrica que requiera contratar mano de obra experimentada. Flores llamó a Claudia Sheinbaum a continuar con este proyecto si llega a la presidencia.
Por último, Flores instó a defender la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas y a no perder de vista a los adversarios políticos, señalando el papel de la autoridad electoral y la Suprema Corte en el proceso electoral.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad