El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico contra el feminicidio. La propuesta, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia, busca ampliar las razones de género consideradas en este delito y reforzar la perspectiva de género en las investigaciones.
La iniciativa propone modificar la fracción II del artículo para incluir como razones de género el que las víctimas de feminicidio hayan sufrido tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, se pretende adicionar tres fracciones (IX, X y XI) para considerar otras circunstancias como razones de género, entre ellas:
- El ocultamiento de indicios de una violación.
- La inhumación clandestina del cuerpo de la víctima.
- Que la víctima se encontrara en estado de indefensión.
Asimismo, se plantea añadir el término “a varias mujeres” al párrafo que describe el delito de feminicidio, reconociendo la gravedad de los crímenes seriales por razones de género.
En su argumentación, Mejía Berdeja subrayó que el feminicidio es la manifestación más extrema de violencia de género, caracterizada por su brutalidad e impunidad. Destacó la necesidad urgente de que las autoridades investigadoras realicen su trabajo bajo un enfoque de género para prevenir la impunidad y desalentar este tipo de crímenes.
“El feminicidio tiene su origen en una cultura machista y patriarcal que históricamente ha condicionado la vida de las mujeres en México”, afirmó el legislador. Reconoció que, aunque los roles de género han cambiado y las mujeres han ganado espacios por mérito propio, persisten actitudes que generan violencia y discriminación, coartando sus derechos humanos y limitando su acceso a mayores oportunidades.
Te recomendamos: IMSS hace llamado urgente a vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis
El diputado también enfatizó la importancia de un cambio cultural que priorice la prevención de la violencia, a través de un trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía. Señaló que las mujeres han luchado desde diversos espacios para transformar los roles de género, pero “falta mucho por hacer para erradicar las violencias”.
Con esta reforma, Mejía Berdeja busca contribuir a la protección de las mujeres y al establecimiento de un sistema de justicia más efectivo y equitativo, que garantice el acceso a la justicia y combata la impunidad en casos de feminicidio.
Más historias
Estrategia de Seguridad da resultados: reducción del 18.1% en homicidios dolosos
Senado impulsará legislación en favor de pueblos indígenas y afromexicanos
Diputados prohíben cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo ilícito