El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña, con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en diversas áreas de interés común.
El acuerdo, rubricado en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, formaliza el compromiso de intercambiar experiencias y estrategias en políticas digitales, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en la lucha contra el cambio climático.
Te recomendamos: Acusan a Rubalcava de orquestar delitos electorales en Cuajimalpa
Al respecto, el jefe de Gobierno afirmó: “Este acuerdo formaliza el intercambio en políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en estrategias contra el cambio climático. Con este acto, ambas partes nos comprometemos a compartir las mejores prácticas y estrategias para el progreso común. Entre los proyectos de este acuerdo está la colaboración en políticas activas de empleo, para fortalecer la capacitación profesional y facilitar la movilidad internacional de profesionales”.
Batres Guadarrama destacó que este pacto con Cataluña fortalece la relación entre gobiernos para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel regional, nacional e internacional. Además, expresó la solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo catalán en su lucha por la libertad y la democracia.
En este sentido, remarcó la relevancia histórica de la firma del memorándum coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano catalán en México, un acontecimiento que enriqueció la vida cultural, académica y social del país.
Por su parte, la canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, Meritxell Serret Aleu, resaltó la importancia de este acuerdo para su región, señalando que permitirá aprovechar las cualidades y fortalezas de la Ciudad de México en áreas como educación, movilidad y cultura.
En este contexto, Serret Aleu afirmó: “Ciudad de México, por su dimensión, por su población, por su papel estratégico y troncal en el conjunto del país, es para nosotros un aliado de alto valor. Nuestro acuerdo incluye, en este sentido, todo un conjunto de elementos de interés creciente y común, tendremos ocasión de intercambiar políticas concretas”.
Con esta firma, ambas partes se comprometen a intensificar la cooperación bilateral, promoviendo el respeto mutuo, la diversidad cultural y la prosperidad compartida, con el objetivo de abordar desafíos globales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua