El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña, con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en diversas áreas de interés común.
El acuerdo, rubricado en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, formaliza el compromiso de intercambiar experiencias y estrategias en políticas digitales, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en la lucha contra el cambio climático.
Te recomendamos: Acusan a Rubalcava de orquestar delitos electorales en Cuajimalpa
Al respecto, el jefe de Gobierno afirmó: “Este acuerdo formaliza el intercambio en políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en estrategias contra el cambio climático. Con este acto, ambas partes nos comprometemos a compartir las mejores prácticas y estrategias para el progreso común. Entre los proyectos de este acuerdo está la colaboración en políticas activas de empleo, para fortalecer la capacitación profesional y facilitar la movilidad internacional de profesionales”.
Batres Guadarrama destacó que este pacto con Cataluña fortalece la relación entre gobiernos para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel regional, nacional e internacional. Además, expresó la solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo catalán en su lucha por la libertad y la democracia.
En este sentido, remarcó la relevancia histórica de la firma del memorándum coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano catalán en México, un acontecimiento que enriqueció la vida cultural, académica y social del país.
Por su parte, la canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, Meritxell Serret Aleu, resaltó la importancia de este acuerdo para su región, señalando que permitirá aprovechar las cualidades y fortalezas de la Ciudad de México en áreas como educación, movilidad y cultura.
En este contexto, Serret Aleu afirmó: “Ciudad de México, por su dimensión, por su población, por su papel estratégico y troncal en el conjunto del país, es para nosotros un aliado de alto valor. Nuestro acuerdo incluye, en este sentido, todo un conjunto de elementos de interés creciente y común, tendremos ocasión de intercambiar políticas concretas”.
Con esta firma, ambas partes se comprometen a intensificar la cooperación bilateral, promoviendo el respeto mutuo, la diversidad cultural y la prosperidad compartida, con el objetivo de abordar desafíos globales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país